Una nueva amenaza se cierne sobre los dispositivos móviles Android. Un virus, camuflado de actualización del sistema, puede poner en jaque la información que mantenemos en nuestro teléfono y los investigadores que lo han descubierto no han dudado en definirlo como "el más sofisticado que hemos visto". Te contamos cómo puede afectar al teléfono y, sobre todo, cómo evitar caer en sus fauces.
El 86% de los móviles que hay en el mercado son de tipo Android así que, muy posiblemente, nos estés leyendo desde uno de ellos. Investigadores de la firma de seguridad Zimperium han descubierto una app maliciosa llamada "System update", que se instala por fuera de la tienda oficial de apps de Google y que, una vez instalada en el dispositivo, es capaz de trabajar de manera silenciosa filtrando datos desde del móvil de la víctima hasta los servidores de los ciberdelincuentes.
La app es capaz de hacer una larga lista de fechorías: robar mensajes que recibes por WhatsApp, tus contactos, detalles del tipo de móvil que usas, listado de webs favoritas del navegador, historial de búsqueda, grabar llamadas y ambiente de sonido cuando el móvil está en descanso, tomar fotografías con las cámaras del dispositivo e incluso obtener el recorrido que has realizado gracias a la ubicación del mismo.
Una vez la aplicación maliciosa se ha instalado y ha empezado a filtrar esos datos, estos se almacenan en un servidor remoto que los ciberdelincuentes habilitan para ello y para explotar esos datos después. Con la lectura de lo que escribes podrían, por ejemplo, acceder a tus cuentas bancarias si has accedido desde el móvil, y hacer movimientos con ellas si son capaces de leer el mensaje de confirmación que tu banco te envía cada vez que haces una compra online.
Tal es el grado de malicia que tiene esta aplicación, que los investigadores que la han descubierto se han quedado con la boca abierta al ver todo lo que era capaz de hacer y de filtrar. Shridhar Mittal, CEO de Zimperium, lo tiene claro: "Es, fácilmente, el más sofisticado que hemos visto. Creo que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en crear esta app maliciosa. Estamos convencidos de que tiene que haber otras apps como esta por ahí, y estamos intentando hacer lo máximo para encontrarlas tan pronto como sea posible".
Como puedes ver en el vídeo a continuación, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo si no quieres que tu móvil se infecte por alguno de los virus que pululan por la red y las tiendas de aplicaciones.
El primer consejo, y de sentido común, es no instalarse aplicaciones desde tiendas de aplicaciones que no sean las oficiales. En el caso de Android, Google Play, y en el caso de Apple, la App Store. En segundo lugar, desconfía de creadores que no estén verificados o que su nombre intente parecerse al de creadores originales. Esto ya te puede dar algunas pistas para no caer en sus trampas. Aún así, en el siguiente vídeo, tienes más consejos útiles.