Hace pocos días se cumplieron 51 años de la llegada del hombre a la Luna. Un evento histórico que supuso un pequeño paso para el hombre pero "un gran paso para la humanidad", y que cambió para siempre la historia espacial de la raza humana. Desde aquel viaje espacial capitaneado por el astronauta Neil Armstrong hasta hoy, los humanos han conseguido muchos logros en ese ámbito. Hoy en día, incluso se pueden detectar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Precisamente hace unos días, la NASA alertó sobre este hecho.
El organismo estadounidense avisó sobre la trayectoria de un asteroide "potencialmente peligroso" para la Tierra, por donde pasará a lo largo del día de hoy. Según la NASA, su diámetro se comprende entre los 110 y los 260 metros y ha recibido el nombre de 2020ND. Su tamaño real supera uno de los símbolos más visibles de Londres, el London Eye, según recoge el diario británico Express.
Pero desde la NASA hacen un llamamiento a la calma. La consideración de "potencialmente peligroso" quiere decir que el asteroide tiene una distancia de intersección de órbita de 0,05 unidades astronómicas. Esta distancia se traduce en más de 7 millones de kilómetros. En este caso, la distancia de intersección de órbita será de 0,034 unidades astronómicas, unos 5 millones de kilómetros. Por ello, insisten en pedir calma. También han asegurado que vigilarán en tiempo real el avance de la roca espacial.
La trayectoria que va a seguir el asteroide está recogida en un mapa publicado por la NASA. Todos los parámetros acerca de su velocidad, la distancia a la que pasará de la Tierra e información adicional se pueden consultar de forma pública a través de su página web.
Hace unos meses contábamos en Uppers que la posibilidad de viajar al espacio como turista está muy cerca. De hecho, en principio iban a comenzar en 2020, aunque la pandemia lo ha cambiado todo. Aunque el precio a pagar no está al alcance de todo el mundo: 10 millones de euros por pasajero. El pack del viaje incluía 30 días dentro de la Estación Espacial Internacional, usados para lo que cada uno quiera dentro de una serie de normas.
El transporte correrá a cargo de dos empresas privadas: Boeing y Space X, ya que la NASA no tiene un sistema propio de envío de personas al espacio. La propuesta está abierta también a agencias publicitarias que quieran grabar spots publicitarios en el espacio. Por el momento, el proyecto se ha paralizado ante la pandemia del coronavirus, que azota con gravedad todo el continente americano.