¿Cuántas veces te ha dicho tu madre o tu padre: "hijo, es que no veo las letras del móvil y no puedo contestar"? Y otra muy común: "es que no se dónde está la aplicación para ver esos mensajes que mandáis". Si, además, está en alguna residencia y la comunicación con ellos es más complicada, la tarea es más difícil. Sin embargo, existen aplicaciones para facilitarles la vida con el teléfono móvil y llevar todos sus elementos a un tamaño que los puedan ver bien y, además, a un lenguaje entendible para ellos. Hablamos de Big Launcher.
Esta aplicación es un 'launcher', es decir, una app que se superpone a la interfaz habitual del teléfono móvil y, digamos, "lo conquista". De este modo, se hace con el control del mismo para sustituir los iconos que vienen habitualmente por los que tiene preconfigurados, bien grandes y accesibles para que una persona muy mayor o con problemas de visión pueda verlos bien y utilizar el móvil.
Está diseñado pensando exclusivamente en este segmento de la población tan importante en nuestra sociedad y es fácilmente personalizable en cuanto a colores y resto de tamaños. También contiene un buscador para encontrar aplicaciones rápidamente, así como una lista de las aplicaciones utilizadas más recientemente y la opción de ocultar otro tipo de apps para que los usuarios no se pierdan en la navegación.
Lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación desde la tienda de Android. Una vez en el teléfono móvil nos saltará un mensaje diciendo las restricciones que tiene la versión gratuita. Por ejemplo, solo se puede personalizar una columna de los botones, solo se pueden añadir cinco pantallas adicionales y no se puede proteger con contraseña.
A continuación la app nos dará las opciones de cambiar el tema (claro, oscuro o azul), así como el idioma y si queremos permitir que se eliminen los datos de manera periódica como el historial de llamadas, los mensajes y los contactos. Una vez configurado esto, pasaremos automáticamente a la pantalla de inicio.
Es una instalación sencilla pero que si tu padre o madre ya tiene una edad avanzada y problemas de visión será mejor que la hagas tú o alguno de sus nietos y le explique cómo funcione.
En primer lugar, y lo más importante, es la opción de recibir y hacer llamadas. Está disponible, aunque de manera limitada. Debido a las restricciones de la tienda de aplicaciones de Google, es necesario descargarse una app adicional, llamada 'Big Phone for Seniors', para poder acceder al historial de llamadas y ampliar la pantalla de llamadas. Sin ella, no obstante, se pueden recibir y enviar llamadas, así como ver tus contactos, pero no ver quién te ha llamado con anterioridad. También se puede acceder a los contactos favoritos, y eso puede ser muy útil si nuestro mayor quiere llamar a alguno de sus nietos o hijos de manera rápida sin tener que buscar en los contactos.
Para recibir y enviar SMS pasa igual que con el historial de llamadas, que hay que descargar una aplicación extra. En este caso 'Big SMS for Seniors' para leer y escribir mensajes SMS.
Las otras opciones que vienen instaladas de serie son el acceso directo a la cámara de fotos y vídeo, así como a la galería de imágenes y al acceso al resto de aplicaciones, que viene mostrado como una lista sencilla de interpretar.
Por último, también viene con el botón SOS. La primera vez que se pulsa sobre él hay que configurarlo para introducir el teléfono de emergencias con el que se quiere contactar así como si queremos que envíe la posición GPS de manera automática o si queremos que también envíe un SMS de emergencia a un contacto que hayamos seleccionado con anterioridad. De este modo se puede producir un aviso a dos vías: a una persona en concreto, que puedes ser tú, y a los servicios de emergencia.