El móvil es nuestra gran compañía diaria desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Apagamos el despertador, desayunamos leyendo las noticias desde el smartphone, revisamos los mensajes de camino al trabajo, hace las funciones de reloj y agenda, atendemos llamadas… Vamos, que es nuestro salvavidas del día a día. Pero como todo aparato tecnológico, el móvil no tiene una duración infinita y su batería se va agotando a lo largo del día y puede que por la tarde la barra de carga se tiña de rojo porque no durará mucho más encendido, por eso buscamos el primer punto de carga disponible pero, ¿son todos realmente seguros?
Si has salido de la oficina y se te ha olvidado cargar el móvil y aún te queda un rato para llegar a casa puede que eso de que se vaya a apagar en cualquier momento no te haga ninguna gracia. Por suerte, si vas en transporte público, muchos autobuses, metros o trenes ya cuentan tanto en la estación como en sus vagones con puertos USB donde si tienes el cable de tu cargador estás salvado, al menos de momento.
En las líneas anteriores hablábamos de que es una suerte disponer de estos puertos USB, aunque revisando las posibles consecuencias quizá prefieras hacer el trayecto hasta casa con el teléfono móvil apagado. Hay que recordar que esos puertos son públicos y, al igual que lo puedes usar tú, también lo puede hacer otra persona, incluidos los cibercriminales, por lo que podrías ser víctima del llamado juice jacking, un ataque informático que a través de un malware pueden robar tus datos personales, contraseñas o archivos.
A pesar de ser un problema, la gran mayoría de los lugares donde se encuentran instalados estos puertos USB están vigilados, por lo que no es fácil que los ciberdelincuentes se hagan con nuestros datos, pero tampoco es imposible.
Cuando nos vemos apurados y la batería del móvil ya se ha agotado o está a punto de acabarse, lo ideal es tener el cargador completo (cable y adaptador) y enchufarlo en una toma de corriente eléctrica, pues cualquier enchufe es completamente seguro por mucho que esté en un lugar público. Aún así, no es la única opción disponible para poder seguir la conversación que mantienes en WhatsApp, ya que si esto es algo que te ocurre con frecuencia, quizá sea el momento de llevar siempre contigo una batería portátil para estos casos de emergencia.
En todo caso, siempre puede ocurrir que conectarnos a un puerto USB público sea nuestra única opción. Cuando esto nos ocurre y conectamos nuestro teléfono a uno, suelen aparecer varias opciones, por eso mismo lo indicado es activar solo la opción de carga y no la de transferencia de otros datos o archivos para aumentar la protección de nuestro smartphone y su contenido.