Teresa tiene 48 años. Hace tres, su madre falleció después de una larga enfermedad. Ambas tenían cuenta de Facebook y lo usaban asiduamente para estar al tanto de las novedades de la familia. Cada 365 días, Teresa sigue escribiendo un mensaje de cumpleaños en el muro de su madre. También multitud de amigos. Es decir, la llamada 'herencia digital' no ha sido gestionada, sino que espontáneamente ha servido de lugar de recuerdo. Conscientes de que cada año mueren unos 200.000 usuarios, Facebook, Instagram y Twitter ya han implementado dos caminos: convertir en conmemorativo el perfil o cerrarlo directamente. Te explicamos cómo hacerlo para evitar malos tragos.
Nuestra vida ha cambiado en muchos sentidos: de conocer gente en los bares a hacerlo en las redes sociales y de compartir nuestras experiencias en conversaciones con amigos a postearlo en un muro virtual. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos que gestionar la herencia digital de una persona activa en redes y que ha fallecido?
Para Borja Adsuara, jurista digital, las cosas están muy claras: "todo lo que está relacionado con la herencia, sea digital o no, está regulado en el Código Civil, donde también están los bienes inmateriales, como puede ser una red social o las deudas. ¿Qué diferencia hay entre un álbum físico de fotos o una cuenta de fotos en la nube?".
De esta manera, las personas que heredan el resto de bienes de una persona fallecida, también heredarían sus redes sociales pero, ¿y si no saben las contraseñas para acceder a ellas? "Lo que recomendamos es darle las claves a tus familiares cercanos para el día que faltes gestione tu cuenta. Es mucho mejor hacer una organización de tu patrimonio digital y que preveas por si te pasa algo", explica Adsuara.
Sin embargo, es poca la gente que tiene esto en cuenta cuando está usando las redes sociales y casi nadie planifica su herencia digital. Para evitar que las cuentas de redes sociales quedaran huérfanas, las principales plataformas digitales tienen, desde hace unos años, la posibilidad de introducir una serie de datos para convertir esas cuentas en conmemorativas, en algunos casos, o proceder a su eliminación en otros.
"Eso está muy bien, pero lo que hay que tener claro es quién tiene realmente el derecho de hacerlo. Lo otro son opciones incluso de marketing: convertimos la cuenta en conmemorativa para no perder usuarios. Tendemos a pensar que el mundo digital es muy especial y distinto del analógico, pero no lo son tanto", dice el experto.
No obstante, si te ves en la tesitura de tener que gestionar una cuenta de redes sociales en esta situación, están son las instrucciones que dan Facebook, Instagram y Twitter, las plataformas más utilizadas por los usuarios.
La red social por antonomasia calculaba, allá por comienzos de esta década, que cada año fallecían 200.000 de sus usuarios, y sus cuentas quedaban al merced del viento virtual.
Al principio, únicamente los familiares más directos podían contactar con Facebook para dar de baja una cuenta de una persona fallecida, pero desde 2015 la red social habilitó la opción de "cuenta conmemorativa". Para poder utilizarla tienes que seguir los siguientes pasos:
En los últimos meses, Facebook también ha activado la opción de nombrar gestores de la cuenta conmemorativa. Para ello te tienes que ir a configuración general de la cuenta > administrar cuenta > seleccionar a un contacto de legado.
En el caso de que no quieras convertir la cuenta en conmemorativa y prefieras, directamente, eliminarla de Facebook, tienes que acceder a este link y, después de introducir todos los datos que te piden, seleccionar la opción "Solicito que se elimine esta cuenta porque su propietario falleció!.
El funcionamiento de este sistema para la red social de fotografías es muy similar al de Facebook, toda vez que está bajo el paraguas empresarial de Mark Zuckerberg.
Según la red de microblogging, pueden "actuar con una persona autorizada en representación de su patrimonio o con un familiar directo comprobado del fallecido para desactivar su cuenta".
El funcionamiento es similar al de Facebook e Instagram, y tendrás que hacer clic en "Quiero solicitar la desactivación de la cuenta de una persona fallecida o incapacitada".
En este caso, aunque se rellenen todos los campos, Twitter se pondrá en contacto después para pedirte información adicional "como información sobre el fallecido, una copia de tu DNI y una copia del certificado de defunción".
Twitter, al igual que las otras redes sociales, avisa de que aun dándoles toda la información, no podrán dar acceso directo a esa cuenta, sino que todo el proceso servirá para la desactivación de la cuenta y el borrado de todo lo que hay en ella.