Para celebrar su 50 aniversario, Konami ha rescatado algunos de los mejores juegos de su historia en tres lanzamientos, que se están distribuyendo en la eShop de manera escalonada. El primero en aparecer, concretamente el pasado 18 de abril, ha sido Arcade Classics Anniversary Collection.
Este recopilatorio reúne ocho incunables de Konami, acompañados de un libro digital con arte, bocetos originales y entrevistas, que nos trasladarán a los añorados tiempos de los salones recreativos de los años 80. Los amantes de los matamarcianos disfrutarán a lo grande enfrentándose de nuevo a clásicos de la talla de Scramble, Nemesis/Gradius, Salamander, Vulcan Venture, Thunder Cross, Typhoon y Twin Bee.
La mayor rareza de este recopilatorio es sin duda la incorporación de Haunted Castle, la primera entrega recreativa de la saga Castlevania, inédita hasta la fecha en las consolas occidentales.
El segundo volumen está dedicado en cuerpo y alma a la eterna lucha de la familia Belmont contra el Conde Drácula. Castlevania Anniversary Collection rescata las entregas de la saga para NES (Castlevania, Simon’s Quest y Dracula’s Curse) y Game Boy (The Adventure y Belmont’s Revenge), así como el Super Castlevania IV de Super Nintendo y Castlevania Bloodlines (la versión norteamericana del The New Generation de Mega Drive). Un auténtico festín para los crecimos meneando el látigo contra vampiros y zombis, coronado por un auténtico tesoro: Kid Dracula.
Este cómico spin-of de la saga Castlevania se lanzó para Famicom (la NES japonesa) en 1990, y estaba inédito en Occidente hasta ahora. En su momento solo pudimos catar la adaptación para Game Boy, pero por fin podemos disfrutar de las aventuras originales del hijo de Drácula, con textos en inglés.
Estos ocho auténticos clásicos, disponibles desde el 16 de mayo, vienen acompañados de un precioso libro digital que incluye una cronología de la saga, bocetos y carátulas originales. Además, M2, los responsables de este recopilatorio, han incluido diversos filtros para emular la estética de las viejas pantallas de tubo y la pantalla original de Game Boy.
Las celebraciones por el 50 aniversario de Konami no se acaban aquí. Este verano llegará a Switch Contra Anniversary Collection, con ocho clásicos de la mítica saga de shooters 2D, rescatados tanto de los salones recreativos como de las consolas domésticas de 8 y 16 bits. De momento, se han desvelado cuatro de los títulos que incluirá: Contra y Super Contra (las recreativas originales), Super C (NES) y Contra III: The Alien Wars (SNES).
En su día conocimos estos juegos, en formato doméstico, bajo la marca Probotector, debido a la férrea censura del mercado alemán, que obligó a Konami a sustituir a los humanos (tanto a los protagonistas como a sus enemigos) por robots. Así que además de dar rienda suelta a nuestra nostalgia, podremos disfrutar de los juegos tal y como se concibieron originalmente.
Cada uno de los tres recopilatorios de Konami tienen un precio de 19,99 euros, y además de Switch, también están disponibles en PlayStation 4, Xbox One y PC. Pero no son, ni mucho menos los únicos tesoros Retro que podremos encontrar en el catálogo de la consola de Nintendo.
Tras hacer las delicias de los mitómanos en 3DS, el sello Sega Ages también ha desembarcado con fuerza en Nintendo Switch, con una selección de joyas del gigante japonés, impecablemente adaptadas por M2.
Desde el icónico Alex Kidd in Miracle World (un cartucho mítico para los que tuvieron una Master System) al no menos inolvidable Sonic The Hedgehog de Mega Drive. Thunder Force IV (Mega Drive), Gain Ground (recreativa) y Phantasy Star (Master System) también forman parte de esta primera oleada de Sega Ages para Switch, en la que reina, por motivos evidentes, su majestad OutRun.
Sí, la memorable recreativa del Ferrari Testarossa también está a vuestro alcance en la consola de Nintendo, en un port sensacional de la recreativa de 1986 donde no falta ninguna de sus inolvidables melodías. Cada uno de los Sega Ages de Switch tienen un precio de 6,99 euros, y de momento solo están disponibles como descarga digital a través de eShop. Sega aún no ha desvelado si lanzará un recopilatorio en formato físico, como ya hizo en su momento con la primera tanda de Sega Ages para 3DS.
Pero si lo vuestro en los 80 y 90 eran los juegos de peleas callejeras, tranquilos, porque Capcom también ha lanzado su propio recopilatorio de recreativas para Switch. En Capcom Beat’em Up Bundle encontraréis siete auténticos mitos del mamporro cooperativo, liderados por el mismísimo Final Fight.
El resto del repertorio tampoco tiene desperdicio: Captain Commando (otro hit de los billares), The King of Dragons, Knights of the Round, Warriors of Fate, Armored Warriors y Battle Circuit. Estos dos últimos, inéditos hasta la fecha en consola. Este recopilatorio tiene un precio de 19,99 euros, e incluye partidas multijugador, además de jugosos extras como galerías de arte y mucho más.
¿Y los Street Fighter? La eterna saga de Ryu, Ken y compañía ya recibió el pasado año su propio recopilatorio. Street Fighter 30th Anniversary Collection reúne en un único lanzamiento para Switch nada menos que 12 entregas de la franquicia, con las sucesivas revisiones de Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter III y Street Fighter Alpha. La colección está disponible tanto en formato digital como en físico, al mismo precio: 49,99 euros.
Desde hace unos meses también está disponible, tanto en formato físico como en descarga digital, el colosal SNK 40th Anniversary Collection, con el que la compañía japonesa quiso homenajear sus éxitos recreativos anteriores al lanzamiento de su consola Neo-Geo.
Aquí encontraréis nada menos que 24 clásicos de SNK, entre los que se encuentran las tres entregas de Ikari Warriors, Prehistoric Isle, Athena y su secuela Psycho Soldier o los divertidísimos Guerrilla War y P.O.W. Y lo mejor de todo: además de las recreativas originales, incluye sus respectivas adaptaciones para NES. Un auténtico tesoro que compensa sobradamente los 39,95 euros que cuesta.
Incluso el mismísimo Saboteur! de los ordenadores de 8 bits ha regresado de entre los muertos, y desde el pasado otoño está disponible en Nintendo Switch en una edición especial que recupera los gráficos del original de Spectrum, al que se le han incorporado nuevas misiones y extras.
Por último, si estáis buscando esa recreativa concreta con la que os fundíais la paga en los 80, echad un vistazo al enorme catálogo de clásicos que está distribuyendo Hamster a través de la eShop de Nintendo Switch. Entre los títulos disponibles del sello Arcade Archives podréis encontrar joyas como Renegade, Double Dragon, Rygar, Ninja Gaiden, Bomb Jack o Donkey Kong,
¿Necesitáis más excusas para 'castigar' a vuestros hijos sin la Switch? ¿O para compraros una para vosotros? Y esto apenas acaba de comenzar. Las compañías de videojuegos son totalmente conscientes de que los niños de los 80 y 90 no han podido olvidar los juegos de su infancia, aunque se hayan convertido en padres. Y la consola de Nintendo es el perfecto 'caballo de Troya' con el que asaltar nuestra nostalgia. Seguro que en el próximo viaje a la casa de la playa seréis los primeros en recordar a los niños que no se olviden el cargador de la consola. ¿Hace una partidida al OutRun frente al mar?