Viaje en el tiempo: cómo colorear en dos segundos las fotos en blanco y negro del álbum familiar
Una herramienta online muy sencilla de usar permite dar color a fotos antiguas y recuperar su espíritu
La clave para que salgan fieles a la realidad es que tengan una buena calidad y tamaño
Valentina tiene 74 años y todas sus fotografías de cuando era pequeña, iba de verbena y salía con sus amigos de la infancia están en blanco y negro. Las guarda en varias cajas de zapatos dentro de un armario y, de vez en cuando, pasa las tardes mirándolas junto con sus amigas, su marido y sus hijos.
"A veces es una manera de volver a rememorar cuando éramos jóvenes, aunque ahora sigamos disfrutando de la vida de otra manera", explica Valentina. "Sin embargo, ahora que las puedo ver también en color me ayuda a recordar mejor, con la viveza con la que viví aquellos momentos", dice.
MÁS
Valentina habla de la iniciativa que ha llevado a cabo uno de sus hijos, Jesús, para recuperar el color de las fotografías antiguas de sus padres. "Encontré una herramienta en internet y pensé que podía escanear las fotos que mis padres tenían guardadas en blanco y negro y después pasarlas a color", comenta para Uppers. Dicho y hecho. Ahora Valentina y todos los demás ven las imágenes en ordenador con un color bastante parecido al real, y algunas de las fotos incluso las han vuelto a reimprimir para verlas bien.
Una herramienta sencilla de usar
Lo que ha utilizado Jesús no ha sido otra cosa que la página web Colourise.sg, dedicada únicamente a colorear imágenes en blanco y negro.
Su funcionamiento de cara al usuario es muy sencillo: basta con indicar al sistema que no eres un robot, asunto que estamos seguros de que cumplirás con creces y, a continuación, subir la imagen que quieras colorear. En tan solo unos segundos la web te devuelve la imagen coloreada y te ofrece una comparativa entre la original y el resultado final. A continuación puedes descargarte el resultado de la imagen coloreada o la comparativa entre la 'antigua' y la nueva con más vida.
Creada en Singapur
La página web y el algoritmo que está detrás ha sido creado por investigadores y programadores de Singapur, y ha contado con fondos estatales. El proyecto se basaba en colorear las imágenes de la historia de la ciudad soberana y, para ello, entrenaron a una inteligencia artificial con 500.000 fotos a color, de tal manera que pudiera reconocer dónde colocar cada color cuando tuviera que tratar con fotografías en b/n.
Para que el resultado sea óptimo, los propios desarrolladores explican que, lo mejor, es que las imágenes estén subidas en alta definición y no tengan desperfectos. Aun así, según ellos, "el propósito de la coloración es generar una imagen con colores que sean plausibles. De ninguna manera garantiza que la imagen coloreada sea una representación precisa de la instantánea real en el tiempo", pero se asemeja bastante.
Una máquina del tiempo que no se queda con tus fotos
Otro de los aspectos positivos de Colourise es que no se queda con tus fotos en sus bases de datos, como hacen el resto de las redes sociales. "Para nosotros esto fue un punto importante", cuenta Jesús, el hijo de Valentina, "porque no queríamos que las fotos de la infancia de mis padres estuvieran después pululando en manos desconocidas, que nunca se sabe lo que pueden hacer con ellas".
Ahora que Valentina y toda su familia ya pueden volver a disfrutar de todas las fotos en un color parecido a lo real, solo queda disfrutar y seguir preservando la memoria y los recuerdos.