Ante la amenaza de un nuevo confinamiento y todo lo que ello conlleva -restricción de la movilidad, vuelta al teletrabajo, gestiones y compras por internet-, tener activado el DNI electrónico se ha convertido, en muchas ocasiones, en una necesidad. El mundo actual pasa por una digitalización y actualización constante y estas nuevas herramientas pueden aligerar trámites que, de forma presencial, nos costarían horas. Si todavía no lo tienes dado de alta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía por pasos para hacerlo lo antes posible.
El DNI 3.0 tiene la misma utilidad que el normal: permite identificarse, viajar dentro de la UE... Pero también tiene ciertas ventajas, como firmar o presentar documentos online o firmar contratos. El primer paso es pedir cita previa en el 060 o a través de la página web. En caso de hacerlo a través de internet, puedes elegir la oficina que te venga mejor.
El día que tengas acordada la cita deberás llevar una serie de documentos que son imprescindibles para darte de alta en el DNI electrónico.
Cuando hayas finalizado el papeleo, te darán el nuevo DNI 3.0 (la diferencia con otras versiones es que tiene el chip en el reverso. Te darán también una clave muy larga que tendrás que poner para activarlo. Sin embargo, como suele ocurrir con las claves predeterminadas, deberás cambiarla. La OCU recomienda, a este respecto, llevar una clave pensada y memorizada y cambiarla antes de salir de la oficina, a través de unas máquinas que habrá allí. Como mínimo, 8 caracteres.
Después de cambiar la clave y salir de la oficina, comprueba que tu DNI 3.0 funciona. Activa sus certificados digitales (que podrían caducar en caso de falta de uso y deben renovarse cada 5 años en los llamados 'Puntos de Actualización' de las oficinas de expedición de los DNI's.
Necesitarás un ordenador y un lector de tarjetas con el estándar ISO 7816. Deberás meter el DNI en el lector y esperar a que el propio ordenador lo reconozca. En la página web tendrás que ir al apartado 'Cómo utilizar el DNI - Verificar que funciona' y usar alguno de los dos enlaces de validación que ofrecen. Allí te pedirá tu PIN, que previamente habrás cambiado, y se te confirmará la operación.
Después de validarlo, estará listo para funcionar. Podrás realizar trámites en la sede electrónica institucional de turno. Las webs tendrán la opción de identificarte con DNI electrónico y poner tu pin. Podrás hacerlo cómodamente desde el ordenador, pero también desde el móvil sin ningún problema. De momento, el acceso móvil debe realizarse con un Android con tecnología NFC a través de las apps oficiales debidamente descargadas. Hoy en día la tienen Tráfico, Hacienda o Seguridad Social.