Bizum es ya una aplicación imprescindible en nuestros teléfonos móviles. Desde su lanzamiento en 2016, este servicio de pagos ha ido ganando cada vez más popularidad hasta convertirse en la opción predilecta por los jóvenes y no tan jóvenes para enviar o recibir pequeñas sumas de dinero. Actualmente, se calcula que más de 15 millones de usuarios utilizan esta app para ajustar sus cuentas, movidos por la rapidez con la que se producen estos flujos monetarios y por la sencillez del proceso. Basta con activar este servicio en el banco en el que tengas la cuenta y listo: ya puedes hacer transferencias monetarias desde tu teléfono móvil. Y lo mejor: completamente gratis.
La inmediatez con la que Bizum realiza los pagos es uno de sus mayores atractivos, pero también puede ponernos en algún que otro aprieto si no prestamos suficiente atención. ¿Alguna vez te has confundido a la hora de seleccionar el contacto en tu teléfono móvil y has acabado llamando a alguien por error? Esta situación, tan común para todos, también puede darse en Bizum, donde debemos seleccionar al destinatario de nuestro dinero en nuestra agenda móvil. Pero ¿se pueden anular los pagos móviles hechos a través de esta aplicación? La respuesta es no, aunque hay otras formas de recuperar nuestro dinero.
Tal y como señalan desde la propia web de Bizum, una vez utilizamos la aplicación para enviar dinero a otro usuario no podemos cancelar el pago. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, lo mejor que se puede hacer es contactar con la persona a la que le hemos hecho la transferencia y pedirle que nos devuelva el dinero.
Lo que sí permite la app, en cambio, es enviar solicitudes de dinero a otro usuario, aunque este servicio, a diferencia de los pagos, no es inmediato y necesita ser aprobado por el destinatario. Es decir: por mucho que enviemos una petición con la cantidad que le hemos pagado por error, el dinero no aparecerá instantáneamente en nuestra cuenta, y recuperarlo dependerá de la buena voluntad del otro usuario, que tendrá hasta siete días para decidir qué hacer.
Asimismo, dado que Bizum es un servicio incorporado dentro de las aplicaciones de los bancos, siempre podemos llamar a nuestra entidad bancaria para ver qué opciones nos ofrecen para cancelar el envío. No obstante, al ser una transferencia inmediata, es probable que nuestra entidad bancaria no pueda hacer nada por recuperar nuestro dinero.
Por ello, lo mejor que se puede hacer antes de utilizar Bizum es prestar mucha atención y revisar que todos los datos que hemos puesto en la aplicación son correctos. Si vamos a enviar una cantidad de dinero, es mejor que busquemos el contacto directamente en nuestra agenda en lugar de teclear el número uno por uno. Así no solo reducimos el riesgo de equivocarnos, sino que, en caso de que cometamos un error, nos aseguraremos de que hemos enviado el dinero a alguien que conocemos, ya sea mucho o poco.
En caso de que el Bizum se lo hagamos a una persona que acabamos de conocer, es también recomendable que guardemos el número en nuestra agenda para evitar errores. Piensa que en caso de que no queramos tener más contacto con esa persona, siempre lo podemos borrar de nuestra agenda después de hacerle el Bizum, así que no te la juegues.
El extremo opuesto: ¿qué hacer si recibimos un Bizum por error? Si el dinero nos llega de un conocido, la solución es tan sencilla como avisarle y devolverlo. En cambio, si el dinero nos llega de un número desconocido, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestra entidad bancaria para asegurarnos de que no se trata de una estafa.
El banco nos ayudará a averiguar la identidad de la persona que nos ha enviado el Bizum. A partir de aquí, lo recomendable es que, si no es una estafa, guardemos el número de teléfono de este desconocido, nos pongamos en contacto con él y le hagamos un Bizum devolviéndole el dinero. Ya sabes: hoy por ti, mañana por mí.