Hacer búsquedas en Google es ahora más personal que nunca. La compañía, que lleva ya años trabajando para que los usuarios puedan disfrutar de una navegación más acorde a sus gustos, experiencias y necesidades, ha incorporado recientemente una nueva función a su buscador que permite que veamos solo resultados relacionados con nuestra actividad en la red.
Bautizada como “Resultados Personales”, esta nueva opción se caracteriza por mostrar exclusivamente resultados personalizados, basados en la información que Google tiene de sus usuarios, y puede utilizarse tanto en el propio ordenador como en los dispositivos móviles a través de la aplicación de Android.
Tal y como señalan desde la propia página oficial de Google, la función de “Resultados Personales” autocompleta las predicciones de búsqueda de los usuarios en función de sus búsquedas anteriores, ofrece respuestas personalizadas basadas en la información de sus cuentas de Google, como pueden ser los datos sobre un vuelo que se tengan guardados en Gmail o las indicaciones para volver a casa que haya en Google Maps, y muestra recomendaciones basadas en su actividad en la red, como bares y restaurantes si buscamos “dónde comer” o series, programas y películas si buscamos “qué ver”.
Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios pueden disfrutar de una navegación única y personal y ahorrar tiempo, ya que no tendrán que bucear por la marea de páginas de internet para encontrar información relacionada con sus intereses. Para activarla, tan solo hay que entrar en Google a través de la herramienta Discover, si estamos en un ordenador, o de la aplicación y pinchar en nuestra imagen de perfil.
En el menú desplegable que nos aparecerá, seleccionaremos la opción “Ajustes”. Una vez lo hayamos hecho, buscaremos la función “Resultados Personales” y la seleccionaremos para acceder a una nueva página, en la que podremos activar la opción “Mostrar resultados personales”.
A pesar de que esta opción puede ser de utilidad, hay quien prefiere disfrutar de una experiencia más genérica para salir de su propia burbuja y encontrar nueva información que pueda enriquecerlos. Por suerte, la función de “Resultados Personales” es completamente opcional, así que si no quieres disfrutar de unas búsquedas personalizadas, siempre puede desactivarlas.
El proceso es igual de sencillo que la activación. Tan solo tienes que acceder a Google a través de la herramienta Discover o la aplicación móvil y pinchar en tu imagen de perfil. En el menú desplegable, selecciona la opción “Ajustes” y, luego, la función “Resultados Personales”. En la siguiente página, si tienes activada la opción “Mostrar resultados personales”, podrás desactivarla.
Al hacerlo, eso sí, debes tener en cuenta que el buscador te mostrará resultados populares, pero que no tienen nada que ver con tus gustos e intereses. Además, si has decidido desactivar esta opción solo por mantener tu información privada bien protegida, debes saber que esto no impedirá que Google se quede con tus datos, sino que solo servirá para expandir las búsquedas.
Es decir: Google seguirá recopilando información de todo lo que hagas en su red, pero no la usará para personalizar tu experiencia. Los anuncios que te muestren, en cambio, sí estarán relacionados con tu actividad, así que no te asustes si de pronto ves un anuncio sobre ese libro, tienda u objeto del que habías buscando información: Google, a fin de cuentas, es el ojo que todo lo ve.