Guía básica para recuperar tus cintas VHS que, por si no lo sabes, se están borrando solas
La opción más asequible es hacerlo en casa con un conversor analógico digital
Si la cinta está deteriorada es mejor recurrir a una tienda especializada para la digitalización
Tus vhs se borran. Triste pero cierto. Probablemente tengas en tu casa una estantería llena o quizá dos. Películas, series o vídeos caseros que no estás dispuesto a perder. Todavía estás a tiempo. Te proponemos una guía básica sobre qué tecnología podemos usar para recuperar todo el material y digitalizarlo de forma fácil y asequible.
Cómo hacerlo en casa tú mismo
MÁS
La primera opción y más económica es hacerlo en casa con tus propias manos. Para transformar tus cintas en grabaciones digitales necesitarás hacerte con un conversor analógico digital. El aparato te costará alrededor de 20 euros. Para poder utilizarlo deberás disponer también de un reproductor de vídeo VHS, un ordenador con unidad para CD y un adaptador para los cables.
El proceso, siempre y cuando la cinta esté en buen estado, es sencillo. En primer lugar hay que conectar el conversor al vídeo con los cables RCA (rojo, blanco y amarillo) y el S- Vídeo. En el caso en el que el videograbador no tenga alguna de las entradas, te hará falta el adaptador. Después, es necesario conectar los puertos USB al ordenador, instalar el software en el mismo y por último capturar el vídeo siguiendo las instrucciones que aparecerán en la pantalla del ordenador. No parece demasiado complicado, ¿verdad?
Si prefieres recurrir a un profesional
En cambio, si el material no se encuentra en buen estado o simplemente te da pereza 'ensuciarte las manos', existe la posibilidad de llevarlo a un profesional. Hablamos con Javier Irlán y Javier Miralles, encargados de Globamatic Media que nos explican cuál es el procedimiento a seguir.
"En muchas ocasiones es complicado recuperar la cinta ya sea porque se ha borrado la banda magnética o porque está dañada físicamente. Lo que está claro es que cuanto antes se realice el proceso de digitalización más fácil será que el material se pueda recuperar", expone Miralles.
Se podría pensar que el estado de los VHS tiene que ver con el tiempo que llevan grabados pero no siempre es así. Las condiciones de conservación son la clave. "Este es el caso de las cintas que vienen desde Galicia o Cantabria, donde la humedad ha jugado un papel crucial y llegan cansadísimas", asegura Irlán.
Independientemente del lugar del que procedan, hay un caso especial, el de las cintas Beta, introducidas por Sony en 1975. "Al tener más de 40 años pueden presentar algunos puntitos y rayitas en el visionado, pero no es imposible su digitalización", apunta el encargado.
El precio de este proceso oscila desde los cinco euros (si se digitalizan más de 50 VHS) hasta los 9,50 si solo quieres convertir una. "Si lo que buscas, además de recuperar el material, es mejorar su calidad, se puede optar también por una remasterización a posteri, aunque este proceso es mucho más costoso", concluye Miralles.