Timos a través de Bizum: la OCU advierte de una estafa que suplanta a la Seguridad Social
El usuario recibe una llamada de una supuesta oficina de la Seguridad Social, que le anuncia un reembolso a través de la plataforma de pagos Bizum
El ingreso termina siendo un cargo en tu cuenta bancaria, después de haber dado tus datos bancarios
Si terminas siendo víctima del engaño, ponte en contacto rápidamente con tu banco: ellos sabrán cómo actuar
Proliferan las estafas de suplantación de entidades e instituciones. Los timadores aprovechan la popularidad de aplicaciones o servicios para intentar realizar cargos ficticios. Esta vez no buscan robar datos ni tarjetas de crédito, sino directamente dinero. La última trampa que está siendo denunciada suplanta a la Seguridad Social. Los estafadores aseguran que el usuario va a recibir un reembolso de dinero por alguna prestación, pero en realidad, lo que se van a encontrar las víctimas es un cargo en su cuenta. Así es el último timo de 'vishing' que ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El usuario recibe una llamada telefónica de parte de una supuesta oficina de la Seguridad Social. En ella, le informan de que va a recibir una cantidad de dinero por algún tipo de prestación, bien sea por hijos a cargo, maternidad o cualquier otra. Ese supuesto reembolso se realizará a través de Bizum, una opción de pago instantáneo que tienen muchos bancos y que es posible que tengas actividada. Al dar los datos, el usuario se encuentra con un cargo en su cuenta en lugar de un ingreso de dinero.
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Claves para detectar el 'vishing'
Siempre que alguien te ofrezca dinero por teléfono, desconfía desde el primer momento. Más aún si lo hacen a través de aplicaciones como Bizum. La Seguridad Social nunca utiliza este tipo de aplicaciones para traspasar dinero, siempre lo hará con una transferencia segura. Ahora los estafadores utilizan la Seguridad Social, pero podría ser cualquier otro organismo (como Hacienda, por ejemplo). Ninguno de estos utiliza Bizum para realizar sus pagos.
¿Qué pasa si he facilitado mis datos bancarios?
La OCU recomienda que llames a tu banco lo antes posible. Explícales la situación, ellos evitarán que se realicen más cargos en la cuenta. Es posible que los suplantadores te hayan pedido que te descargues un programa en tu ordenador: desinstálalo y usa el antivirus o una herramienta de desinfección. Otra de las recomendaciones de la OCU es que, de vez en cuando, busques tu nombre en internet para saber qué datos tuyos son públicos. De esta forma, si encuentras algo que no quieres que sea visible para todo el mundo, puedes llamar a la Agencia Española de Protección de Datos para que lo eliminen.
Cómo actuar ante llamadas falsas
Si no conoces el número y notas algo extraño, no escuches; cuelga inmediatamente. Busca en internet el número, ya que es posible que algún usuario haya alertado antes. Cuando sepas que es un fraude, bloquea el número para que no te vuelva a llamar. Como hemos comentado, ahora es la Seguridad Social, pero mañana podría ser Hacienda, una compañía de teléfonos o un operador de internet. Ante este tipo de estafas por suplantación, la OCU recomienda usar el sentido común. Sospecha de todo aquello que no te genere buena espina. Y nunca des tus datos bancarios ni cualquier otro por teléfono.
Amazon, víctima de suplantación
Hace unas semanas, en Uppers alertamos sobre una estafa por correo que suplantaba a Amazon y que ofrecía un año de suscripción por 2 o 3 euros. Este tipo de ofertas, que de primeras suenan muy apetecibles, acostumbran a ser falsas. Un truco para saber si se trata de un engaño es ver cómo está escrito el correo. Siempre que haya errores ortográficos de bulto en el texto, incongruencias gramaticales o la dirección desde la que se envía sea fraudulenta, ni lo abras.