El mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Solo hace falta echar un vistazo a la década de los 90 para comprobar que la sociedad de entonces poco tiene que ver con la de ahora. ¡Y eso que apenas han pasado treinta años!
Las nuevas tecnologías e internet son dos de los actores principales que han propiciado esta transformación, en la que hemos abandonado lo analógico por lo digital. Un ejemplo: los VHS. El que fuera el sistema de reproducción y grabación de vídeo por excelencia entre los años 80 y 90 ha quedado enterrado en el cajón del olvido tras la irrupción de otros formatos físicos como el DVD, el HD-DVD y Blu-Ray y de las plataformas de streaming como Netflix o HBO, y hoy en día ya no hay ningún fabricante que mantenga su producción.
La rápida obsolescencia a la que se enfrentan los aparatos tecnológicos, que pueden quedarse desfasados en apenas un año, nos obliga a permanecer en una actualización constante y a ir deshaciéndonos de estos productos que ya han perdido su hueco en el mundo moderno. Sin embargo, si eres un nostálgico que todavía guarda en un cajón algún artículo de su lejana juventud, es probable que tengas en tu haber varias pepitas de oro con las que podrías sacarte un buen pellizco, siempre y cuando estés dispuesto a vender.
El auge de la moda vintage ha convertido algunos de los artículos de los 80, 90 y principios de los 2000 en auténticos tesoros tecnológicos por los que los coleccionistas están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. Así que, si tienes alguno de estos artilugios y estás dispuesto a deshacerte de ellos, toma nota: tal vez puedas hacer negocios.
A finales de la década de los 70, la compañía japonesa revolucionó el mundo de la música lanzando el Walkman, el dispositivo musical más popular de la década de los 80 y los 90.
El TPS-L2 fue el primer modelo que la compañía lanzó al mercado, con un precio que, por aquel entonces, muy pocos podían permitirse. Ahora, este viejo dispositivo ha vuelto a revalorizarse, y los coleccionistas pueden llegar a pagar por él hasta 2.000 euros. Casi nada.
Los Iphone son, probablemente, los teléfonos móviles más populares del mercado. Prueba de ello tenemos en las largas colas que se forman en las tiendas de Apple cuando se lanza un nuevo modelo.
Aunque la manzana mordida ya ha lanzado su última versión, el Iphone 13, sus primeros modelos siguen teniendo bastantes admiradores. En el caso del primer Iphone, que salió al mercado en 2007 por un precio de aproximadamente 400 dólares, los coleccionistas están dispuestos a pagar varios miles de dólares. ¿Tienes uno en casa?
Mientras los gamers más afortunados disfrutan del Elden Ring, la última aventura de From Software, en su flamante Playstation 5, algunos coleccionistas buscan una reliquia: la primera Playstation.
Esta videoconsola salió al mercado en 1995 y revolucionó el sector al ser la primera que utilizaba CDs en lugar de cartuchos. Aunque sus siguientes versiones han aumentado y perfeccionado sus capacidades técnicas, su precio en algunas páginas de segunda mano ronda los 500 euros.
Seguimos con la compañía de la manzana mordida para hablar del iPod, un reproductor musical que supuso una auténtica revolución durante los primeros años de la década de los 2.000 y que ahora parece haber encontrado nuevos adeptos. En concreto, el modelo Classic, que salió a la venta en 2004, ha llegado a venderse por eBay por 80.000 dólares. Casi nada.
De consolas va la cosa, aunque en este caso nos vamos hasta Nintendo para hablar de la Game Boy, una de las videoconsolas más icónicas de la historia.
El aparato, con el que muchos jóvenes millennials tuvieron su primer contacto con el mundo de los videojuegos, llegó a España en la década de los 90 y supuso todo un bombazo: hasta 30 millones de unidades llegaron a venderse. Si tienes alguna en casa, que sepas que en algunas páginas se llegan a vender por 1.000 euros.
Si vives en Madrid y frecuentas esa meca del moderneo que es Malasaña, seguro que te has cruzado con más de una persona con una cámara analógica colgada del cuello. Y es que la fotografía analógica ha vuelto con fuerza, y son muchos los que están dispuestos a pagar grandes cantidades por alguna cámara vieja en buen estado.
En el caso de la Nikon FM2, una reflex que la compañía nipona fabricó entre 1982 y 2001, su precio puede rozar los 650 euros, así que si tienes una en casa cogiendo polvo, ya sabes.
¿Quién no ha usado una calculadora Casio alguna vez en su vida? Clásico atemporal donde los haya, las calculadoras Casio han ido actualizándose con el paso del tiempo para salvarles la vida a cada nueva generación de estudiantes, pero los modelos antiguos todavía siguen ganando admiradores.
En el caso de la Casio FX-39, una calculadora científica lanzada al mercado en 1979, su precio ha llegado a multiplicarse por cinco, y ahora se puede encontrar en algunas páginas a un precio de unos cien euros.
Cerramos la lista con un aparato que todos hemos tenido en nuestras casas: las televisiones de tubo. Si tienes alguna en casa que todavía funcione, podrías llegar a sacarte una buena tajada, ya que los coleccionistas están dispuestos a pagar hasta 800 euros por la Sony Trinitron y algunos modelos de Panasonic.