Google y los medios de comunicación vuelven a ser pareja. Después de una 'ruptura sentimental' que venía desde 2014, cuando Google cerró Google News, el amor ha vuelto gracias a un movimiento político a nivel europeo y aplicado en España. Ahora, los medios que lo deseen podrán negociar con Google para que este les pague por algunos contenidos de gran calidad y que el buscador publicará en su nuevo producto, Google News Showcase. En definitiva, grandes cabeceras como El País, La Vanguardia o El Mundo, podrán recibir dinero de Google para aparecer en esta nueva 'estantería' del gran mercado de Google. ¿Pero qué ha pasado realmente y cómo te puede afectar a ti?
La historia viene de lejos. Allá por 2014, los teléfonos móviles Android, propiedad de Google, venían con una aplicación propia llamada Google News, que también se podía bajar en los iPhone. En ella, los usuarios podíamos leer los titulares de las noticias del día de diferentes medios de comunicación y buscar aquel contenido informativo que nos interesara. A su vez, estos recibían un buen número de visitas provenientes de esta plataforma.
Sin embargo, no todos estaban felices en esta relación amorosa. "Google cierra en 2014 porque la ley de Propiedad Intelectual le obligaba a pagar una tasa por cada noticia enlazada", nos cuenta David Rodríguez, de Reddeperiodistas. "La ley ubicaba la palabra irrenunciable en su articulado. Los medios no podían renunciar a que se les pagara. CEDRO (la SGAE de los libros) era la encargada de cobrar por dichos enlaces. Google cerró News y así no pagaba", explica.
Así, a partir de 2014 España tuvo la particularidad entre toda Europa de no disponer de una herramienta tan útil como Google News. Los usuarios se quedaban sin una fuente de información que agrupaba noticias de un primer vistazo y los medios, en su ambición por cobrar por los enlaces porque consideraban que Google se beneficiaba de ellos, se quedaban sin una fuente de tráfico fundamental para sus negocios.
Han tenido que pasar siete años para que, de una manera u otra, volviera el amor. ¿Interesado? Quizás. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha ejercido de Celestina en esta última parte del proceso. "Siete años después, Iceta quita la palabra irrenunciable del texto legal. Los medios que quieran cobrar vía CEDRO podrán, los que quieran negociar de manera individual con Google también (antes no se podía)". Así, todos felices.
De hecho, la primera reacción de Google ha sido anunciar la reapertura de Google News a partir de principios del año que viene. ¿Y quién se va a beneficiar de este movimiento? En principio, todos los miembros de esta relación poliamorosa. Los medios, tanto grandes como pequeños, paguen o no paguen, tendrán la oportunidad de volver a aparecer en Google News y obtener visitantes; los usuarios tendrán un nuevo lugar desde donde poder encontrar noticias y Google retomará la normalidad en un servicio que ya ofrece en prácticamente todo el mundo.
Además, no contentos con ser tres miembros en la relación, Google anunció un cuarto, que ahora también vendrá a España. Como esa persona que entra en una relación y, en lugar de destruirla, la revitaliza, llegará Google News Showcase, cargado de noticias premium, de gran calidad, y que serán por la que los medios reciban el dinero fresco de Google. "Desde ahora, el Real Decreto de Iceta permite que Google pueda comprar noticias a los medios para Google News Showcase, un nuevo estante para las noticias de los medios que licenciará el buscador (ya tiene 1.000 medios asociados en 13 países)", explica el experto de Reddeperiodistas.
A partir de la reapertura de Google News, los usuarios podrán recibir noticias en sus teléfonos de manera directa mediante estos productos, además de a través de la búsqueda propia en el buscador: