Twitch, hackeado. La plataforma de vídeos en directo propiedad de Amazon y que a buen seguro utilizan tus hijos ha sufrido una brecha de seguridad por la que se han filtrado cientos de miles de datos. Ha sido un usuario de la web 4Chan quien ha publicado un archivo con más de 125 gigas de información, entre la que se incluye, presuntamente, las cantidades que ganan los principales creadores de contenido como Ibai Llanos, El Rubius o Auronplay. En Uppers hemos escrito a Twitch para verificar estos datos y, por el momento, solo nos han contestado: "Tan pronto como tengamos noticias os contamos". Así, nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que deberían tener en cuenta tus hijos ahora que han hackeado la plataforma? ¿Qué medidas de seguridad deberían tomar?
A no ser que tu hijo sea uno de los creadores de contenidos más famosos de Twitch y, en cuyo caso, se pueda ver lo que gana en la plataforma, tampoco has de preocuparte en exceso. Según comentan desde Videogameschronicle.com, la web que primero lo ha destapado y accedido al archivo, las contraseñas que se han encontrado en él estarían cifradas; es decir, no se podrían leer, por lo que es imposible hacer una relación usuario-contraseña que pudiera poner las cuentas en peligro.
No obstante, como siempre se recomienda en estos casos, es importante que se cambie la contraseña por una más actual para dejar obsoleta la que se encuentre en ese archivo. Aun cifradas, nunca se sabe dónde pueden acabar.
Además, otra acción más que recomendable es activar la verificación en dos pasos. Con esta opción, cada vez que el usuario quiera entrar en su cuenta tendrá que recibir primero un mensaje SMS en su teléfono móvil con un código de acceso. De ese modo, se asegura de que quien realmente quiere entrar en la cuenta es el dueño real de la misma.
Para activarla hay que iniciar sesión en Twitch, hacer clic en tu avatar y elige configuración,
ve a seguridad y privacidad, luego desplázate hacia abajo hasta la configuración de seguridad, elige editar autenticación de dos factores para ver si ya está activada. Si no es así, sigue las instrucciones para activarla (necesitarás tu teléfono).
Una de las tablas que ya ha sido limpiada por los usuarios ha sido la más llamativa, la de lo que cobran los creadores de contenidos. Más concretamente, lo que han cobrado desde agosto de 2019, que es cuando empieza a contabilizarse según estos datos.
Así, el que más dinero ha ganado ha sido CriticalRole, con más de 9,6 millones de dólares, seguido por xQOW con 8,4 millones y summit1g con 5,8. Para encontrar al primer español, solo tenemos que bajar hasta la novena posición, donde encontramos a AuronPlay, con 3 millones de dólares. Ibai se encuentra el 18º con 2,3 millones o Rubius, el 35º, con 1,7 millones.
Aunque los datos hayan sido obtenidos por un usuario, en principio, sin ánimo de lucro, sí que hay determinada información secreta que ha sido filtrada y que podría ser utilizada por la competencia de Twitch para desarrollar sus productos.
Entre los datos sensibles que se han filtrado estarían los siguientes: