Ayer el mundo se paró a eso de las seis de la tarde. De repente no podías ni enviar ni recibir mensajes en WhatsApp y por mucho que refrescabas el Instagram no salían ni nuevas publicaciones ni nuevas historias. Las redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg se habían caído y le costó varias horas devolver el servicio a la población mundial. En definitiva, se podría decir que Facebook se borró de Internet durante ese tiempo, aunque ya te contamos mejor porqué se habían caído WhatsApp, Facebook e Instagram. Todo esto dio, por supuesto, para mucho en Twitter y otras redes que sobrevivieron a la caída y resurgió esa lucha o debate generacional por el uso de la tecnología.
Los jóvenes son los que más tiempo pasan con el móvil en la mano cada día, unas seis horas diarias, por lo que para muchos millennial y jóvenes de la generación Z la caída de las redes en la tarde de ayer supuso un verdadero drama. No les gusta llamar por teléfono y tener delante la oportunidad de sacar una gran historia para su Instagram pero sin que este funcionase les ha frustrado hasta el punto que han buscado alternativas para conectarse durante aquellas horas de vacío social.
Por su parte, los senior lo han pasado de otra forma totalmente diferente a las generaciones más jóvenes. No tienen problema en descolgar el teléfono y hacer una llamada a un amigo o a quien sea, aunque el parón haya afectado a muchos a los que, inevitablemente, les ha repercutido en temas laborales. Pero si hay una frase que quizá ayer se repitió ante la vorágine de emociones fue esa de "en mis tiempos…" para hablar de que se vivía a la perfección sin móvil o redes sociales.
El propio Ibai Llanos, uno de los mayores streamers de España en la plataforma Twitch, en la que acaba de llegar a los 8 millones de seguidores y que si tienes por casa a algún adolescente o millennial probablemente hayas escuchado hablar de él, ha ironizado y reflexionado sobre el tema en su canal mientras hacía un directo.
Así de primeras puede que no te suene, pero a lo mejor has oído hablar de él porque hace unos días promovió un directo solidario para recaudar fondos para la isla de La Palma. Sin embargo, seguramente sepas mejor de él porque ha entrevistado a deportistas como Gerard Piqué y tuvo algo de polémica porque Messi le eligió para hablar tras su salida del Barcelona.
Su reflexión en la tarde de ayer va desde que en décadas pasadas esto no pasaba "y éramos tan felices", hasta un poco de desenfreno. "Llega a haber Tinder en los 90 y la que lía tu padre…". ¿Lo hubieses tenido para ligar? En el vídeo, la reflexión entera de Ibai Llanos.