Seguro que no le habías prestado mucha atención a la memoria de tu teléfono hasta ahora. De repente te ha saltado una notificación en tu pantalla que te dice que tu dispositivo está casi en el límite de su capacidad. Normal. Antes ya recibías algún que otro vídeo o meme por tus grupos de WhatsApp, pero con esto del coronavirus y el confinamiento, muchos de nuestros amigos están aburridos y no paran de enviarnos vídeos, fotos y noticias. Las notificaciones en tu móvil no paran, e incluso ya has silenciado algún que otro grupo para poder teletrabajar sin ninguna distracción.
Cuando la notificación te llega no sabes qué hacer, si con borrar unas cuantas fotos es suficiente o si a los días va a volver a aparecer ese aviso. Por eso hoy te traemos algunos tips para que tu móvil descanse y no acumule más información de la que quieres, ya que la mayoría no la vas a necesitar para absolutamente nada. Así que aprovecha y libera tu móvil de todo ese almacenamiento innecesario.
No cabe duda de que la aplicación que más usas es WhatsApp, y más ahora que estás en contacto con todos tus seres queridos por esa vía. Por ella te llegan decenas de vídeos, imágenes y audios que no quieres para absolutamente nada, así que lo mejor es que no se descarguen directamente, sino que seas tú el que decida qué quieres que se descargue y qué no. Para ello ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’ dentro de la aplicación y ahí a la opción de ‘Datos y almacenamiento’, donde podrás decidir cuando quieres que se descarguen automáticamente las fotos, los vídeos, los audios y los documentos.
Así mismo, en cada conversación o grupo, puedes decidir si quieres que los archivos que recibes en esa conversación se guarden automáticamente en la galería de tu móvil. Si tienes algún grupo en el que no quieres que todo eso que envían acabe en tu galería, activa la opción de no guardar los elementos y así te libras de ellos. Además, todas esas conversaciones viejas puedes borrarlas, o vaciar los chats en los que hablan mucho, de esta manera, aunque sea poca, estás liberando tu smartphone de contenido para ganar espacio.
Cuando te compras un móvil, ya suelen venir muchas aplicaciones instaladas que dejas ahí y te olvidas completamente de su existencia. Con el paso del tiempo te vas descargando otras muchas, redes sociales, plataformas digitales para ver series mientras vas al trabajo en el transporte público, algún que otro juego… Muchas las usas al principio, luego o te olvidas de ellas o las aborreces, pero ahí quedan. Si eres de esos que tiene la pantalla llena de cuadraditos, puede que sea el momento de hacer limpieza, seguro que hay muchas que no has usado nunca y están ocupando un espacio bastante valioso para tu móvil.
Puestos a borrar, no estaría mal abrir tu galería y dedicar un poco de tiempo a deshacerte de todas esas fotos y vídeos que un día llegaron a tu móvil y no los quieres para nada. Borrar, borrar y borrar. No nos damos cuenta, pero al final nos encontramos con miles de archivos innecesarios y cuando queremos enseñar una foto de nuestro último viaje o de la boda a la que fuiste en verano, te lleva un buen rato encontrarla porque no has parado de almacenar archivos inútiles.
Y ya que estás, entra en los mensajes. Sí, estamos de acuerdo en que ya nadie utiliza los SMS, pero entre avisos, notificaciones de reparto o promociones, sin darnos cuenta podemos tener cientos de mensajes que no necesitamos, así que fuera todos ellos. Por otra parte, puede usar de almacenamiento la nube, iCloud, Dropbox, Google Photos… Son solo algunos de los sitios donde puedes ir almacenando la información fuera de tu teléfono, y sino traspasa todo lo que quieras a tu ordenador o a un disco duro externo para liberar más espacio.
Si en casa acumulamos ropa, objetos y cientos de cosas que realmente no necesitamos, en el móvil pasa exactamente lo mismo con las aplicaciones, las fotos y otros archivos. Sin darnos cuenta, al final tenemos la memoria del smartphone a rebosar. Pero si somos precavidos y tomamos medidas a tiempo, va a costar bastante que esa temida notificación de ‘memoria llena’ aparezca en nuestra pantalla. Así que ya sabes, si no quieres que tu galería se llene de vídeos absurdos o innecesarios, desactiva la descarga automática.