El pasado 29 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo que emitir una declaración institucional para aclarar una información que había circulado previamente como la pólvora: la recogida de datos de usuarios de telefonía móvil con el objetivo de conocer más acerca de sus movimientos y poderlos utilizar para mejorar infraestructuras y servicios públicos. La polémica estaba servida.
El hecho de que las principales operadoras de telefonía le vendieran los datos al INE causó un gran revuelo y un gran número de juristas y especialistas en protección de datos pusieron el grito en el cielo al conocerse la noticia. Así, el INE tuvo que aclarar que "los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal". No obstante, la recogida de datos seguiría adelante con unas fechas determinadas: del 18 al 21 de noviembre, el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto de 2020.
Ante la proximidad de la fecha, algunas operadores de telefonía móvil, como Vodafone, indicó a sus clientes las instrucciones para que sus terminales no fueran rastreados, pero no todas han hecho lo mismo. Orange, por ejemplo, sí que ha permitido una opción híbrida y Movistar, por su parte, no ha dado opción al no-rastreo. Este es un resumen de cómo puedes evitar ser rastreado durante estos días.
Tal y como indicaron en su cuenta de Twitter ante la polémica que se generó, se puede hacer de la siguiente manera: "Desde nuestra App Mi Vodafone>Mi cuenta>Permisos y preferencias>Permisos, y active el ajuste 'No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados ...'", y avisaba, igualmente, que, "incluso si aceptas compartirlos, siempre serían datos anónimos", por lo que el INE en ningún momento sabría que tú eres tú, sino un número o un código de cifras y letras.
En el caso de la compañía naranja, las cosas se complican un poco más. Tendrás que enviar un e-mail a orangeproteccion.datos@orange.com con el asunto 'protección de datos' y adjuntar una fotocopia del DNI. También lo puedes hacer por correo ordinario Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid), aunque ya no llegas a tiempo a esta primera tanda.
En el caso de que tu compañía sea Movistar, lo sentimos, pero no puedes hacer nada. La teleoperadora no ha habilitado ningún tipo de canal para que puedes elegir si quieres o no quieres que cedan tus datos a terceros, aunque sean anonimizados.
Si no te ha dado tiempo a hacer nada de lo anterior, siempre puedes activar el modo avión durante todo el día o, directamente, apagar el teléfono móvil para evitar que tus datos sean compartidos, aunque eso, igual, te causa problemas mayores.