"Cada vez que escribes algo en una máquina de escribir, es una obra de arte única". Así se refería el actor Tom Hanks sobre una de sus grandes pasiones en la vida: el coleccionismo de máquinas de escribir. "Son combinaciones brillantes de arte e ingeniería", le decía al The New York Times. No es para menos. El prolífico Hanks ha calculado que tiene 250 de estas piezas clásicas en su colección, de las cuales el 90% está plenamente funcional. El protagonista de 'Forrest Gump', además, quiso compartir el legado de su pasión con la creación de una app que emula el sonido de una máquina de escribir.
"Supongo que algunas personas que adquieren la aplicación pueden estar buscando un sonido diferente, pero realmente, es para las personas que buscan una experiencia más personalizada al escribir en un iPad", le dijo en 2014 al diario USA Today. "También existe la oportunidad de llevar el iPad a una cafetería y ser realmente odioso con todo el chasquido".
La app, lanzada entonces, lleva el nombre de Hanx Writer, y aunque su última actualización data de 2017, sigue presente en la App Store de Apple. Con ella, básicamente, podrás convertir el teclado del iPad en una máquina de escribir de entre un gran número para elegir, y disfrutar del sonido característico de cada de ellas. En cierto modo, podrás sentirte como el propio Hanks en su casa, rodeado de máquinas de escribir y utilizándolas para, quizás, crear sus nuevos guiones o libros.
Mientras escribes, la página se desplaza por la pantalla como lo haría una máquina de escribir; cuando llegas al final de una línea, suena y se desliza hacia atrás. Las teclas parecen presionarse en la pantalla cuando las tocas, aunque, por supuesto, no sientes nada de eso. La configuración por defecto es en blanco y negro, pero hay otros "temas" a la venta en la aplicación. También puedes pagar por los colores de la cinta o del fondo, o conseguir todo el kit como parte del paquete Writer's Block de 4,99 dólares.
Hanks, en su momento, defendió también que el diseño de la aplicación estaba hecho para que el usuario reduzca la velocidad al escribir, forzando una claridad de pensamiento que, según él, es poderosa.
El actor, sin embargo, tiene las cosas muy claras respecto a sus máquinas favoritas que, a buen seguro, no cambiaría por ninguna aplicación móvil: "Mi favorita siempre está cambiando. Cualquier Smith-Corona Sterling o Silent es una joya. Cualquier Hermes, ya sea la verde o la bronceada, todas funcionan como un rayo. Me encantan mis Olivetti Lettera 22, ya que son obras maestras del diseño, la acción es locamente rápida y ligera, y la máquina de escribir está en el Museo de Arte Moderno", llegó a decir en una entrevista con Trib Live.