No nos vamos a engañar, nos quejamos de que nuestros cajones están llenos de cosas inútiles, pero luego llega el momento de la limpieza y la nostalgia se apodera de nosotros y muchas de esas cosas no van a la basura, las sigues guardando. Entre todos esos elementos que tienes en casa y que por una cosa o por otra no los tiras, están los teléfonos, como tu primer móvil al que le guardas un especial cariño por la revolución que fue en su momento, aunque su tecnología a día de hoy quede a años luz de lo que un smartphone actual puede conseguir.
Desde LoveAntiques, una de las plataformas de venta de antigüedades, han expuesto desde el Daily Mail una lista con diez teléfonos que puedes tener por casa y que te pueden pagar las próximas vacaciones, si quieres deshacerte de él, claro. Teléfonos que por lo general son primeras ediciones o antigüedades que nos llevarán directamente al siglo pasado y a otro tiempo. Marca, rareza, antigüedad o peculiaridades en su sistema son solo algunas de las características que hacen que un teléfono se haya revalorizado más o menos. ¿Preparado para rebuscar en el cajón?
Es el más barato de la lista y verlo puede parecer que estamos ante un juguete, pero ese juguete nos puede dar alguna que otra alegría al bolsillo. Se lanzó en 1996 con una versión multicolor que era algo limitada, toda una novedad en esos tiempos también por ser uno de los primeros diseños de concha en un móvil. ¿Su precio? Ahora mismo se paga entre 100 y 470 euros por uno.
No podía faltar uno de esos móviles en los que la antena era prácticamente más grande que el propio aparato, como el Ericsson R290. Este se empezó a comercializar en 1999, un teléfono satelital que permitía llamar prácticamente desde cualquier parte del mundo con su gran antena plegable y un modem incorporado para la comunicación de datos y fax que, ahora mismo, puede costar entre los 350 y los 1.200 euros en su venta a coleccionistas.
Es uno de los más normales de la lista, un teléfono en forma de ladrillo con una pequeña antena que llegó en 1987, siendo uno de los primero móviles que aterrizaban en nuestras vidas. Su antigüedad hace que sea complicado de encontrar, por eso mismo por uno de ellos se paga entre 700 y 1.200 euros.
Otro más que se lanzó a finales de los 80, este en 1986. Uno de los primeros móviles de bolsillo pese a su gran tamaño y su enorme antena que se vendió entonces por unos 2.200 euros actuales. Ahora una de estas reliquias puede llegar a pagarse por 1.700 euros.
Lo raro era no habernos encontrado con un Nokia en esta lista siendo una de las grandes marcas telefónicas de principios de los 2000. Se produjo en 2005 y era calificado como un teléfono de lujo que tuvo algunas variantes, como una bañada en oro. Pero el original sigue siendo de gran valor por su batería o su resistente pantalla por el que se puede llegar a pagar hasta 2.300 euros por los que mejor estado presentan.
En 1994 fue una revolución porque era una asistente digital personal portátil con pantalla táctil que solo estuvo unos meses en el mercado y del que se vendieron en torno a 50.000 unidades, pero su batería no era precisamente su punto fuerte. Aún así, por él se puede llegar a pagar hasta 2.300 euros.
No nos vamos a engañar, tener uno de estos en casa sería un logro. Se comercializó en 1981 por Nokia siendo uno de los móviles más grandes jamás creados, era prácticamente llevar un maletín contigo, pesaba casi 10 kilos. Por eso mismo, estaba más bien destinado para llevarlo contigo en el coche y si fuiste uno de los que lo tuvo, 2.300 euro pueden ser tuyos.
Este sí que es complicado. Su presencia en la lista se debe a que nunca fue comercializado, solo se lanzó un prototipo a principios de los 2000 y era el primer modelo que llevaría lápiz para su pantalla. En total solo se fabricaron 20, de ahí que se pueda pagar entre 2.000 y 2.300 euros por uno.
Otro de esos teléfonos enormes con su gran antena que no impidió su comercialización durante años. Tardaba hasta 10 horas en cargarse para luego solo obtener 30 minutos de llamada, una revolución para la época. Los mejores conservados a pesar del paso del tiempo pueden llegar a superar los 4.000 euros en su venta a coleccionistas.
Fue el primer móvil de Apple, un prototipo de preproducción que, como mínimo, puede costar 11.000 euros en el mercado y, según su estado, ha llegado a subastarse por unos 35.000 euros. Como tener uno es complicado, puede que aún guardes tu primer iPhone 2G, por el que se puede llegar a pagar unos 200 euros, pero ojo, porque los que improbablemente lo tengan en una caja precintada puede embolsarse unos 5.000 euros. ¿Has pensado en las vacaciones que te puedes dar con ese dinero?