Es probable que no solo sea el objeto del que más pendientes estamos a lo largo del día. También es el que más tenemos en la mano, no podemos movernos de un sitio sin él. Hablamos del móvil. Hace unos años era impensable que nos atrapara tanto, pero en la última década se ha convertido en la forma más rápida e instantánea de contacto, pero también en nuestro álbum de fotos, nuestra agenda o el despertador, por no hablar del enganche a las redes sociales. El tener todo el día ese aparato encima muchos lo ven como un peligro, y ahora ha sido la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación la que ha publicado un informe sobre los teléfonos móviles que más radiaciones emiten.
Son casi 4.000 los móviles objeto de análisis, todos ellos en el mercado o incluso algunos ya descatalogados. Los móviles no son los únicos objetos cotidianos que usamos durante el día, también el microondas en el que calentamos la comida, la televisión o el WiFi al que nos conectamos nada más llegar a casa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un límite recomendado sobre la radiación que deben emitir los dispositivos, en este caso el límite se sitúa en los dos vatios por kilogramo. En todo caso, la Oficina que ha llevado a cabo este informe señala como de baja radiación un valor SAR de 0'6 vatios por kilogramo.
¿Cuál es la buena noticia? Que, aunque muchos de los dispositivos superan el 0'6 marcado, ninguno sobrepasa la cifra establecida por la OMS. ¿Quieres saber cuáles son los que más radiación emiten?
¿Y qué hay de la marca de Steve Jobs? Porque en ese top cinco de móviles que más radiación emiten no hay ni rastro de ningún modelo de iPhone. Pues si nos vamos al último modelo lanzado por la marca de la manzana mordida, tanto el iPhone 13 Pro como el 13 Pro Max coinciden en la emisión de 0'99 vatios por kilogramo. Si nos vamos a otros modelos, el iPhone 13 emite 0'98 vatios por kilogramo, mientras que el iPhone 13 mini se queda un poco por debajo, con 0'97 vatios por kilogramo.
¿Qué pasa con los que menos radiación emiten? En este caso el top lo copan dos modelos de ZTE, el Blade V10 y el AXON ELITE. A estos modelos le siguen cuatro de Samsung, el Galaxy Note10+/5G, el Galaxy Note10, el Galaxy A80 y el Galaxy A72. Todos ellos se sitúan con una radiación por debajo de 0'23 vatios por kilogramo.
En todo caso, parece que todos cumplen con la radiación recomendada que tiene marcada la OMS, por lo que no tienen efectos peligrosos sobre nuestra salud, aunque, como siempre, se recomienda hacer un uso responsable de los teléfonos móviles.