Se avecinan cambios en el DNI. Posiblemente, la próxima vez que vayas a renovar tu carnet de identidad, este no tenga mucho que ver con el que tienes actualmente ni, por supuesto, menos aún con aquellas cartulinas azules de antaño que seguro que aún recuerdas. Llega el DNI europeo, un proyecto para renovar nuestros DNI nacionales y que intenta homogeneizar las identificaciones en todo el territorio comunitario y que, en España, ya ha empezado a expedirse. Así es.
El nuevo DNI viene propuesto por el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, y es de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto, así que las partes en inglés tienen sentido para que se entienda fuera de nuestras fronteras
Por eso, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras 'documento de identidad' figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
Sin embargo, lo que permanecerá inalterable será el tamaño, de 85,60 × 53,98 mm, que seguirá idéntico a pesar de los cambios de diseño y funcionalidad del nuevo DNI.
Además de actualizar su imagen, el nuevo DNI también incorpora nuevas medidas de seguridad, visibles e invisibles. Por ejemplo, será más difícil su falsificación gracias al microchip que llevará incorporado y que servirá, entre otras funciones, para guardar la foto, la firma digital y los certificados digitales que se podrán utilizar después gracias al lector de DNI.
Además de todos estos cambios, el más importante de cara al ciudadano es la posibilidad de dejarse el DNI olvidado en casa y, aun así, no estar sin identificar.
Esto será gracias a una aplicación móvil que se está desarrollando actualmente y que, al estilo de la DGT, servirá para llevar el carnet de identidad en el teléfono.
Además, el programa de renovación del DNI también se verá afectado para bien. Está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.