Es uno de los elementos que está prácticamente en cualquier hogar por su gran utilidad. Siempre tenemos ese enchufe que está colocado estratégicamente pero que no te deja conectar todo lo necesario, por eso recurres a una regleta para no andar todo el día quitando y poniendo enchufes, además de poder usar varios aparatos que tengan que estar conectados a la red a la vez. En principio parece que una regleta son todo ventajas, pero hay que recordar que también tiene sus peligros, los cuales a veces no son del todo conocidos por la población general y con los que hay que tener precaución.
En esta ocasión ha sido la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) la que ha alertado de los peligros de las regletas en casa y la posibilidad de que este genere un incendio por la saturación de enchufes conectados a su estructura al estar cerca de elementos fácilmente combustibles, como cortinas u otras telas que tengamos en el hogar.
Esto se debe a que si sobrecargamos la regleta de enchufes esta puede calentarse más de la cuenta y derretir poco a poco el plástico o el material aislante, aumentando la posibilidad de incendio en el hogar. Por eso mismo es importante lo que contaba en sus redes la ASEM, colocar las regletas siempre lejos de cortinas, alfombras, manteles o sofás que, por sus materiales, pueden prenderse fuego con facilidad ante cualquier chispa que salte de la regleta.
Y ojo, porque hay ciertos aparatos que es mejor evitar conectar en las regletas, principalmente los de baño, como el secador, la plancha o el rizador. Lo que ocurre es que estas máquinas necesitan y gastan bastante energía, por lo que puede ocurrir que la regleta no aguante su voltaje, por lo que se corre un riesgo más elevado de incendio, así que lo indicado es que siempre que se pueda vayan conectados a la toma de corriente principal.
Ligado a esto, ya que son aparatos que se utilizan principalmente en el baño, no está indicado que las regletas se instalen en zonas húmedas, como el cuarto de baño, la cocina o un patio exterior. Esto se debe a que hay mayor humedad y más riesgo de que caiga agua sobre ellas y se estropeen, por lo que al enchufar algo podría producirse un cortocircuito que provoque un incendio.
Pese a que no es algo recurrente, siempre puede ocurrir que con una sola regleta no te dé para todo lo que quieres conectar o no te llegue algún cable, por lo que decides conectar una sobre otra. Error. Tras todo lo anterior adivinarás por qué, pues la sobrecarga de energía será mayor, al igual que la posibilidad de un incendio.
En todo caso, si todo lo anterior hay que evitarlo, lo ideal sería seguir una serie de recomendaciones para hacer un uso correcto de las regletas. El principal es retirarla del enchufe si no la vamos a usar o apagarla con el interruptor, algo que además nos ayuda a ahorrar, aunque sea una pequeña parte, en la factura de la luz. Y si tienes que mantenerla encendida porque tienes algo conectado, desenchufa aquellos que no estés usando para evitar cualquier sobrecarga en la regleta.