Antes de que internet se colase en la vida cotidiana de la gente, estábamos acostumbrados a ver películas o escuchar discos por las recomendaciones que nuestros amigos o familiares nos hacían. Era el 'boca a boca', una tendencia que se ha ido perdiendo en favor de las listas de éxitos o las críticas de los medios especializados. Sin embargo, parece que esta forma de conocer la cultura está volviendo con un fenómeno que, paradójicamente, es bastante actual: el 'podcast'. Un estudio de Spotify, la plataforma de música en streaming del momento, señala que el 'poder de la recomendación' es la manera en que la mayoría de españoles entre los 35 y los 65 años acceden a nuevos 'podcast'.
En un informe acerca de los hábitos de consumo de la 'nueva radio' en España, Spotify señala, además, que los mayores de 55 años son el segmento de la población que más 'podcast' escuchan, por encima de los jóvenes de 25 años. Los hombres maduros, además, escuchan más este formato que las mujeres, con un 8 % de diferencia entre ambos sexos. Además, esta nueva forma de entretenimiento ha experimentado un crecimiento de las escuchas de un 25 % durante el confinamiento en nuestro país, en base a las conclusiones del estudio 'State of Podcast Universe'.
Del estudio se extraen varias conclusiones, como el perfil de los oyentes. Spotify los divide en cuatro categorías diferenciadas.
Las razones que los usuarios dan acerca de por qué deciden sumarse a este nuevo formato, destacan el "estar informados y mantenerse al día de los temas que les interesan", la opción de "relajarse y desconectar" y el hecho de "aprender cosas nuevas".
En un momento marcado por la sobreinformación y las redes sociales, también es paradójico el auge de un formato que, frente a la instantaneidad, ofrece un contenido reposado. Así lo explica Federica Tremolada, responsable de la plataforma en el este y sur de Europa, que afirma que "en un mundo hiperconectado en el que las noticias se expanden con gran celeridad, el podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos". Es por ello que ha habido una gran acogida en los 'podcasts' sobre "historias, periodísticos y de investigación".
Hace algún tiempo, en Uppers recogimos una serie de recomendaciones que podrían servir de gran interés para aquellas personas que se estén iniciando en este todavía emergente formato de consumo, cada vez más asentado entre la población mayor de 45 años. Desde programas de música hasta cine o actualidad, pasando por el humor o las series, el espectro es amplio y variado. Estas son algunas de nuestras propuestas:
La 'nueva radio' ya está aquí. Cada vez más extendida entre los 'séniors' y con un formato apetecible a nivel intergeneracional, estos contenidos tienden a expandirse, más aún en tiempos en los que pasamos más tiempo en casa. Es la hora de los 'podcast'.