El primer robot que te hace la paella indigna a los más puristas: dónde comprarlo
Un brazo robótico presentado en el Salón de Innovación en Hostelería en Málaga ha causado revuelo
En una demostración se ha visto que es capaz de cocinar una paella y de que esta no se queme
La paella es algo tan nuestro y tiene unos ingrediente tan bien definidos que innovar en su cocinado puede causar revuelo
Quedar con los amigos. Con la familia. Reunirse. Tomar unos vinos. Y hacer una paella mientras tomáis el aperitivo. Todo un acto social, una seña de identidad del domingo y que pronto podríamos ver cómo cambia. En el Salón de Innovación en Hostelería H&T, celebrado en Málaga, han presentado a 'br5', el primer robot capaz de hacer una paella. Sí. Un robot. Con cables, con chips, con circuitos, pero sin necesidad de intervención humana (salvo para darle los ingredientes). Y ha causado un gran revuelo, claro.
Un robot haciendo una paella. Esto es lo que se ha podido ver . Las empresas Be robot 5 (br5) y Mimcook han presentado un nuevo brazo robótico que puede preparar una paella sin necesidad de intervención humana. El resultado, eso sí, ha causado revuelo entre los más puristas.
MÁS
Dicen los buenos cánones paelleros que la receta original de este plato tradicional no debe llevar, bajo ningún concepto, ni chorizo, ni salchichas ni otros ingredientes extraños que muchas personas echan en sus elaboraciones pues, de ser así, ya pasaría a la categoría de "arroz con cosas". Así, los ingredientes básicos para una paella clásica serían: Aceite de oliva, sal, agua, pollo, conejo, tomate, pimentón dulce, azafrán de hebra, arroz redondo, caracoles (si es época), judía verde "bajoqueta", judía blanca "tavella" y garrofón.
Por eso, el nuevo robot 'br5' ha causado tanto revuelo entre los más puristas de la paella. Presentado por las empresas Be robot 5 (br5) y Mimcook, en el vídeo de su funcionamiento se puede ver cómo primero echa una mezcla de ingredientes y, a continuación, el arroz. Por último, echa el caldo para cocer el arroz y termina su función con unos langostinos congelados. No hay sofrito en la paella en ningún momento. Ni aderezo. Además, remueve el arroz una vez que ya se ha echado en la paella, algo prohibido por los cánones culinarios.
En declaraciones recogidas por The Guardian, el ingeniero artífice de este robot, Enrique Lillo, ya decía que, realmente, lo que estaban haciendo era un "arroz con cosas", porque si no "la gente de Valencia se puede enfadar". Y con razón.
En dicha entrevista también explicaba el funcionamiento del brazo robótico: "Puedes conectarlo a una freidora para que fría patatas, o puedes colocar una parrilla para que pueda cocinar hamburguesas, o un horno para que pueda cocinar pizza o croissants. Al final del día, es un asistente".
Ante la amenaza que este tipo de robots pueden suponer para el mercado laboral y, sobre todo, para el mundo de la hostelería, Lillo también argumentaba que lo que se consigue con este tipo de artilugios es "elevar la capacidad humana". "Nadie se queja de las máquinas exprimidoras de naranjas o de las máquinas expendedoras de cafés, y también son robots. Pero ahí nadie los mira y se queja de que está robando puestos de trabajo a la gente", comentaba.
Cómo funciona realmente
Para que este robot pueda hacer su trabajo necesita de la intervención humana. Y de manera muy activa, además. Hay que cargar el programa que le diga al brazo robótico las órdenes que tiene que ejecutar. Además, hay que prepararle los ingredientes y disponérselos en un orden determinado para que solo tenga que agarrarlos con su brazo y echarlos en la paella.
Una vez están todos los ingredientes en la superficie de la paella, lo único que hace el robot es removerlos para que se mezclen bien. Pero, a veces, incluso en exceso.
Además, está conectado a un fuego inteligente que regula la temperatura e impide que el arroz se pueda quemar. Aunque, eso sí, los creadores admiten que un poco de 'socarrat' sí que puede dejar, como mandan los cánones paelleros.
Dónde comprar este robot
Por el momento, el 'br5' se ha presentado al público en el Salón de Innovación en Hostelería H&T y también se puede ver cómo funciona en la propia página web de esta empresa de ingeniería. Contactando con ellos a través de los distintos canales que tienen habilitados se puede pedir información, precio y modo de hacerse con uno de estos robots. Ya sea para tu casa si tienes mucho sitio libre en la cocina y ya estás cansado de cocinar o en un restaurante si quieres automatizar alguno de los procesos internos.