El robo de cuentas y contraseñas está a la orden del día, por eso hay que tener bastante cuidado con la seguridad de nuestros dispositivos para que no puedan suplantar nuestra identidad en redes sociales o entrar a nuestras cuentas bancarias. Por suerte ya existen páginas que nos avisan si alguna de nuestras contraseñas se han filtrado en Internet y por tanto nuestras cuentas están en peligro. Pero ojo, que si tienes un iPhone puede que te sea más sencillo que para otros que tienen un sistema operativo de Android comprobar esa filtración. ¿Cómo? Pues desde los propios ajustes de tu teléfono móvil.
Esta es una de las múltiples funciones de los iPhone que, a pesar de tenerlas a mano, la mayoría de sus usuarios no sabe que existen, y eso que tampoco es que esté demasiado oculta dentro de los ajustes de tu móvil. Lo cierto es que es bastante fácil acceder y comprobar la seguridad de tus contraseñas en el iPhone, aunque si tienes iPad también te servirá para este dispositivo.
A diferencia de otras opciones en las que necesitas entrar en Internet y en páginas específicas, en este caso puedes completar tu investigación sobre tus contraseñas incluso sin acceso a Internet. Para ello lo primero que debes hacer es acceder a los ajustes de tu iPhone o iPad y desde ahí ir al apartado de contraseñas donde mucho ojo porque te pedirá la contraseña o te dará acceso mediante Face ID. Una vez has accedido debes pulsar sobre “Recomendaciones de seguridad” y ahí asegurarte de que tienes activado el detector de contraseñas en peligro.
Una vez completes estos pasos y actives el detector aparecerá un listado de esas contraseñas de tu iPhone o iPad que están en peligro o son comprometidas. Entre los avisos que pueden aparecer está el que “Muchas personas usan esta contraseña, por lo que puede ser fácil de adivinar” o “Esta contraseña ha aparecido en una filtración de datos (…). Debes cambiar la contraseña inmediatamente”.
Ojo, porque en muchos casos puede aparecerte “Contraseña reutilizada” si eres de los que recicla la contraseña para varios sitios por eso de usar siempre la misma y no olvidarte de ella. Por ello en esos casos te avisan de que al ser reutilizada en caso de que te roben una cuenta es posible que pase lo mismo con el resto al tener la misma clave de seguridad.
En caso de que pinches sobre uno de los avisos te aparecerá el nombre de usuario y la contraseña que estás utilizando, avisándote de en qué otros lugares utilizas esa contraseña y si ha sido filtrada o no. Debido a eso, desde ese mismo apartado se te informa del sitio web donde puedes realizar el cambio de contraseña a una mucho más segura para evitar el robo de cualquiera de nuestras cuentas. Una opción de los iPhone y iPad bastante desconocida pero que puede resultar de lo más efectiva para evitar posibles disgustos que luego cueste solventar.