Se acaba la Navidad y para muchos, tras el día de la visita de los Reyes Magos llega otra de las jornadas más importantes: el comienzo de las rebajas. Si eres de los que les gusta ahorrar seguro que ya le tienes el ojo echado a más de un producto para poder traértelo a casa con algún descuento. Es más, ya no te hace falta ni ir a la tienda y comerte esas largas colas de las tiendas en los primeros días de rebajas, pues las compras por Internet se han vuelto de lo más populares y cómodas. Pero, ¿son tan seguras como creemos?
Uno de los punto fuertes de las compras online es que las rebajas suelen comenzar antes en web que en tienda física, por lo que puedes hacerte con más de un chollo antes de lo esperado y, esa comodidad de hacerlo desde el sofá de casa también viene acompañada de que tienes la posibilidad de que te lo traigan a casa o que incluso puedas elegir un punto de recogida o entrega diferente dependiendo de cómo te venga a ti mejor recibir el paquete.
Ahora bien, en estos días de tanto tráfico web por las rebajas hay que tener especial cuidado con nuestros datos y con lo que compramos. Primero porque puede que nos roben los datos bancarios y se realicen gestiones sin nuestro consentimiento y tengamos que acabar anulando la tarjeta e incluso poniendo alguna denuncia. En segundo lugar porque hay que fijarse bien en los precios, pues más de una página sube los de sus productos para añadirles un descuento que realmente lo deja igual a como estaba antes. Con esto la precaución es clave, por eso debes evitar a toda costa que te estafen en tus compras online durante las rebajas.
Para comenzar tu andadura por las tiendas online lo primero que debes hacer es fijarte en si es una página oficial o si cuenta con la seguridad necesaria para poder poner tus datos bancarios y personales sin demasiada preocupación. Puede parecer complicado, pero con un vistazo sobre la interfaz de tu pantalla podrás determinar si es segura o no. Para ello lo mejor para hacer las compras es que la url de la página comience por “https”, lo que quiere decir que la introducción de nuestros datos es segura, además de que debe ir acompañada de un candado en la web que verifique que la conexión también lo es.
Si la web no te da del todo buena espina fíjate bien en otras pistas que te pueden ayudar a saber si compras o no en ella, como que tenga públicos datos como quién se hace responsable del tratamiento de tus datos, faciliten una dirección y una forma de contacto además de otro tipo de aspectos como las condiciones de ventas y devoluciones o las formas de reclamación, etc. Por supuesto, nunca está de más buscar alguna que otra opinión para saber como funciona la página, especialmente si es la primera vez que compras en ella.
¿De qué otra forma puedes evitar la estafa o el robo de tus datos? Lo primero intenta evitar cualquier red WiFi pública o desconocida y mucho menos hacer compras desde un ordenador desconocido en el que no sabes qué podría pasar con tus datos. Por su parte, si eres de los que recibe ofertas en el correo de forma masiva no seas muy confiado, pues más de una puede ser una estafa o no ser cierta, además de poder meterte algún virus en tu equipo, por lo que no está nada mal tener el ordenador actualizado y tu antivirus siempre listo.
En caso de que tengas algo fichado, fíjate si es posible en su precio en diferentes páginas en las que esté disponible para poder compararlo antes de que lleguen las rebajas y cuando estas estén disponibles vuelve a hacer lo mismo, ya que puede que te lleves una sorpresa. Mientras que en unas páginas puede que veas como su precio tiene un descuento mayor o menor, en otras puedes observar como también disponen de descuento pero su precio sigue siendo el mismo. Así que por muy segura que sea esa página, comienza a desconfiar de ella ante posibles fraudes en los descuentos.
Y llega el momento de pagar, para lo que sería ideal tener una tarjeta que utilizas para esas gestiones en específico o hacer uso de otras herramientas como Paypal, no siendo muy aconsejable el envío de dinero en efectivo. Con todo ello podrás hacer compras prácticamente seguras en Internet durante las rebajas sin que una estafa o un fraude ensucie esas gangas que has encontrado en la red.