Cómo solicitar la vida laboral, un documento oficial muy esclarecedor cuando se acerca la jubilación
La vida laboral recoge tus altas y bajas de la Seguridad Social mostrando tu tiempo de cotización
Es especialmente atractivo para todos aquellos que se acercan a la jubilación y quieren saber cuánto tiempo les queda de cotización
No suele ser muy recurrente su uso, pero lo cierto es que el informe de vida laboral es un documento oficial en el que se recogen absolutamente todos los periodos en los que una persona ha estado cotizando a la Seguridad Social, tanto como trabajador por cuenta ajena como los momentos en los que haya sido autónomo. Por lo general no se suele utilizar, pero puede llegar un momento en el que una empresa para la que optas a un puesto te pida el informe, o simplemente por mera curiosidad quieras tenerlo en tus manos para ver tu periodo de cotización. Pero, ¿sabes bien cómo tienes que pedirlo?
La vida laboral es un documento completo donde se especifica en orden cronológico los diferentes contratos de trabajo a lo largo de tu vida laboral. En el documento se señala la fecha de alta y de baja en la Seguridad Social en cada uno de ellos y los días de cotización. Además puedes observar otro tipo de datos como la modalidad de la jornada, si era completa o parcial. Ahora viene el momento de pedirla, de la que hay diferentes formas, pues aunque hasta hace poco solo se podría hacer en las oficinas de la Seguridad Social, ya se puede hacer por Internet.
MÁS
Con certificado digital
La primera de las opciones es hacerlo con tu certificado digital y así descargarte tu vida laboral prácticamente en el momento en PDF. Para ello basta con entrar en la Sede Electrónica e ir al área de Ciudadanos donde encontrarás la opción de Informe de Vida Laboral. Ahí elegirás esta opción y en poco tiempo tendrás ante tus ojos tu vida laboral para analizarla al completo.
Correo postal
En caso de no tener un certificado digital también puedes pedir tu vida laboral por Internet, pero está se te enviará por correo postal a tu domicilio. Para ello tendrás que rellenar varios campos, como tu nombre, DNI, número de la Seguridad Social o domicilio. Al completar el proceso se generará un resguardo de la solicitud, aunque igualmente llegará a su correo electrónico una confirmación de que todo el proceso se ha completado adecuadamente.
Vía SMS
Ojo, que también puedes pedirla a través de un SMS. Al igual que en el caso anterior, se te requerirán una serie de datos, como el número de la Seguridad Social. Una vez completado el primer paso a tu teléfono llegará un SMS con una contraseña que tiene un tiempo de duración, por lo que debes completar el proceso cuanto antes. En tu pantalla debe haber un apartado para introducir dicho código y, una vez puesto, tendrás disponible tu vida laboral, que podrás guardar en tu ordenador o imprimirla directamente.
De forma presencial
Además de hacerlo por las diferentes vías que ofrece la Sede Electrónica también puede pedirse por teléfono, aunque ojo que esta opción no está disponible en todas las provincias. Por esta vía el documento de la vida laboral llegará por correo postal. En cambio también se puede solicitar de forma presencial en una oficina. Para ello lo ideal sería saber si esa oficina cuenta con este servicio o si es necesario pedir cita previa para esta atención.
Este informe puede ser de gran ayuda para personas que estén realizando el currículum y no recuerden exactamente el momento en el que comenzaron a trabajar en una empresa. Aunque es especialmente efectivo para personas que se acercan a su edad de jubilación y tienen dudas sobre su tiempo exacto de cotización a la Seguridad Social, por lo que sería ideal para llevar las cuentas, además de un buen documento oficial para demostrar ante cualquier empresa nuestra experiencia laboral.