Tus hijos lo usan, pero aún no sabes lo que es exactamente; se comunican con sus amigos por ahí, pero no puedes controlarlo; has escuchado alguna vez de su boca lo de "ok boomer!" pero no te has parado a pensar lo que es. La irrupción de la app Tik Tok en sus vidas ha supuesto, para ellos, lo que fue la llegada de Facebook para nuestra generación. Sin embargo, si aún no tienes la información necesaria sobre esta nueva app, te hemos hecho una breve guía de preguntas y respuestas.
Esta aplicación nació en la compañía china Bytedance, cuyo nombre inicial era Douyin, pero en 2017 compró Musical.ly, una red social estadounidense, por unos 800 millones de euros. Así surgió Tik Tok y empezó su revolución.
En esta aplicación sus usuarios suben vídeos cortos, de no más de 60 segundos, y con multitud de efectos en la reproducción. De este modo, la imaginación a la hora de crear no tiene límites. Nada en Tik Tok es imposible, y ese es uno de los principales puntos por los que los más jóvenes se han enganchado.
Porque es una red social hecha para los más jóvenes, con un metalenguaje que manejan a la perfección, muy visual y sin esa imagen "antigua" que ya pueden tener otras redes sociales como Facebook o LinkedIn. Es, digámoslo así, el bar donde los más jóvenes se juntan para charlar y tomar algo, alejado de los bares donde se juntan sus padres.
A pesar de que es una aplicación basada en China, sus creadores siempre han mantenido que los datos de los vídeos que se publican en la app están guardados en servidores locales. De este modo, los de los usuarios de España tendrían que estar en algún servidor ubicado en nuestro país lo que, a priori, sería más seguro que si estuviera en otro país.
Una vez que tu hijo se registra por primera vez en Tik Tok, su perfil es público de manera predeterminada. De este modo, cualquiera puede ver los vídeos que se publiquen en dicha cuenta, utilizar la información de la ubicación o enviar mensajes directos. Por eso, lo más importante, una vez que se hayan hecho la cuenta en Tik Tok es configurar la privacidad y aumentarla al máximo posible.
A priori, no. Sin embargo, hay una vía para poder hacerlo. Para ello, hay que instalarse el programa BlueStacks en Windows, que permite ejecutar cualquier aplicación móvil en un entorno de ordenador de sobremesa o portátil.
El proceso es bastante intuitivo y no ponen muchas trabas. Tan solo hay que acceder al perfil de usuario y seleccionar la opción de "eliminar cuenta", tras lo cual tendrás que "verificar tu identidad". Una vez hecho este paso, solo tendrás que esperar 30 días hasta que la información se borre por completo de sus servidores.