Parecía imposible, pero en apenas unos días todo un país se adaptó al teletrabajo ante la complicada situación sanitaria que nos tocó vivir en marzo -y que seguimos viviendo-. Un cambio en las dinámicas laborales que parecía imposible meses atrás, pero que tuvo lugar en tiempo récord. Una señal más de que la tecnología ya está aquí y ha venido para modificar el mercado laboral tal y como lo conocemos. En este contexto de transformación del trabajo, marcado por la época digital -"ni peor ni mejor: distinta", como dijo Pepe Mujica hace unos días-, muchos trabajos se encuentran en peligro de extinción.
El informe 'The Future of Jobs Report 2020', del World Economic Forum, ha elaborado una investigación a partir de la cual se establece un estado de la cuestión de los sectores laborales a día de hoy y una previsión de cómo se quedará el mercado laboral en los próximos años, marcados por una fuerte automatización del trabajo. También subraya cuáles serán los trabajos más demandados durante los próximos cinco años y, por el contrario, cuáles tienen más riesgo de desaparecer.
Estos son los trabajos con menos demanda de aquí a cinco años según la clasificación del Foro Económico Mundial.
Por el contrario, esta es la lista de trabajos que experimentarán una fuerte demanda durante los próximos cinco años.
El estudio también señala algunas de las habilidades que serán más demandadas por las empresas en un plazo de cinco años. Entre ellas, destaca el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, el liderazgo y la influencia social, la tolerancia al estrés y la flexibilidad, la resolución de problemas o la inteligencia emocional, además de la persuasión, la capacidad de negociación, el análisis y evaluación de sistemas o la creatividad, originalidad y proactividad.
Pese a que la automatización de miles de puestos de trabajo pueda suponer la destrucción de millones de empleos, el Foro Económico Mundial señala una previsión esperanzadora. Aún reconociendo que en 26 economías importantes se habrán perdido "85 millones de empleos", el informe también augura la creación de 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán a la "nueva división entre humanos, máquinas y algoritmos".