Si pensabas que por estar teletrabajando las grandes reuniones de equipo se habían terminado, error. Los operadores de servicios online disponen de plataformas, en su mayoría gratuitas, para celebrar reuniones con muchos asistentes. José María Álvarez-Pallete, máximo directivo de Telefónica y el CEO más activo en redes sociales, lo dijo recientemente hablando de la crisis del coronavirus: "la tecnología no es un problema. Ya está aquí, al servicio de la sociedad". En este caso, el servicio es seguir facilitando las labores profesionales y la unión entre los equipos de trabajo. Y si es a lo grande, mejor. Te ofrecemos las apps más útiles para organizar reuniones online y las mejor preparadas para soportar un gran número de usuarios.
Esta app, creada por Cisco, permite un uso de hasta 200 usuarios simultáneos. Es útil tanto para reuniones como para cursos, master-class o conferencias. Puede accederse a través de cualquier dispositivo móvil. Dispone de un servicio totalmente gratuito como otros de pago, según las necesidades de cada cliente. Lo mejor es que permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar o trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos. Los asistentes, por su parte, pueden anotar, guardar, imprimir y mostrar distintas vistas de los documentos o presentaciones compartidas.
Zomm es una de las plataformas de vídeo y audio conferencia online más recientes del mercado. Está dirigida a empresas, profesionales y colectivos que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Zoom funciona directamente desde el navegador pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android y posibilidad de conexión desde Outlook. Para empezar a usar Zoom el único requisito es crear una cuenta en la plataforma. En cuanto a funcionalidades, la versión gratuita admite hasta 100 participantes por una sesión de 40 minutos, además de herramientas de colaboración web. La opción Business más cara (18,99 euros mensuales) permite reuniones de hasta 200 asistentes y, además de todas las opciones del paquete básico, almacenamiento ilimitado en la nube.
Quizá sea la aplicación de llamadas de vídeo más conocida de todo el mercado. En su versión gratuita, es recomendable para trabajadores autónomos y pymes. Para reuniones de hasta 250 participantes, existe Skype Empresarial, una versión de pago imprescindible para grandes cargas de trabajo. De momento, solo está disponible en Estados Unidos, aunque es probable que, dado la necesidad acuciante de teletrabajar, se acelere su implantación en Europa. En cuanto a precio, cuesta dos dólares por asistente, precio que incluye, además, medidas de seguridad adicionales para que "todo quede en casa".
El servicio de mensajería instantánea de Google ofrece la opción de realizar videollamadas a través de un sistema muy sencillo. Además, consume menos recursos y tarifa de datos si la utilizas desde un teléfono móvil. Con Hangouts se pueden mantener conversaciones hasta con 150 personas, pero depende desde dónde accedamos. Si es a través de Gmail solo podrán participar 10 asistentes. En marzo, Google sacó al mercado Meet, una aplicación extra de Hangouts para realizar videoconferencias hasta con 25 personas, muy útil en estos días tanto para negocios, empresas o centros educativos.
Es una plataforma de videoconferencias en la que además puedes compartir toda clase de documentos: Word, Excel, Powerpoint y enlaces de páginas webs. Basta con crear una cuenta en la web de Anymeeting para empezar a administrar y organizar tus reuniones. Suele utilizarse para impartir seminarios y conferencias on line; es decir, los famosos webinairs, pero también es válida para el entorno laboral. Con ella pueden reunirse hasta 200 asistentes. Como curiosidad, si quieres entrar en el mundo de la formación online, es de las pocas apps prácticamente gratuita que permite cobrarles a los asistentes cada sesión a través de Paypal.
No es una plataforma gratuita. La opción más económica es de 11,88 euros al mes. La más completa cuesta 16,64 euros mensuales. El máximo de participantes en sus videoconferencias es de 75 usuarios para el plan más caro, y de 50 para el más barato. Bluejeans ofrece conexión tanto desde ordenadores como en teléfonos móviles, y permite compartir documentos y presentaciones.
De nada servirían estas apps si detrás no hubiera un coordinador de equipos. Te ofrecemos las pautas más importantes en la gestión de recursos humanos de mano de Xavi Escales, fundador de la consultora y empresa de formación AlwaysPeopleFirst.