WhatsApp prepara cambios. Y esta vez serán importantes, porque nos facilitarán la vida y nos permitirán estar a cero deudas con nuestros amigos y conocidos. Se acabó la excusa del "paga tú, que no llevo suelto", porque la app de mensajería instantánea está trabajando en implementar un sistema de micropagos propios. Sí, igual que ya existe con Bizum, pero sin tener que estar ligado a ningún banco.
Así lo ha adelantado la cuenta especializada en filtraciones de WhatsApp, WABetaInfo, quien ha subido unos pantallazos donde se puede ver cómo los ingenieros de la app propiedad de Facebook están trabajando en la opción de los micropagos.
Aunque aún es algo muy incipiente, ya se puede ver que para acceder a la nueva funcionalidad habrá que clicar en el medio de las opciones de la cámara de fotos y el clip, el menú de más opciones donde ya se encuentran actualmente, por ejemplo, los iconos para enviar documentos, para abrir la cámara, la galería, crear una sala de videollamada o enviar la ubicación a otros contactos.
Eso sí, en un primer momento, esta nueva opción tan solo estará disponible en India y Brasil. ¿Por qué en estos dos países? Simplemente porque la tasa de penetración de WhatsApp allí es prácticamente del 100%, e incluso la aplicación es utilizada para informarse del día a día. Si en Europa, internet en sinónimo de Google; y en Estados Unidos internet es sinónimo de Facebook, en India y Brasil internet es sinónimo de WhatsApp.
Lo que aún no queda del todo claro es si está opción estará únicamente disponible para personas que tengan WhatsApp Pay operativa o si, por el contrario, se podrán hacer transferencias a terceros y cuentas bancarias.
Basándonos en la experiencia actual con Bizum, tan solo se podrían hacer entre personas que tengan la aplicación con esa funcionalidad activada, pero hasta que no se implemente en más países de Europa no quedará del todo claro hasta dónde podrá cambiar nuestra forma de pagar esta nueva opción de WhatsApp.