Si hay una aplicación del móvil que usamos cada día esa es WhatsApp, la app de mensajería propiedad de Facebook sin la que vivimos durante años pero que ahora parece que se ha vuelto indispensable al mantenernos en constante contacto con nuestros seres queridos sin necesidad de tener que hacer una llamada. Pero como toda aplicación tiene sus propias condiciones de uso, que hace unas semanas cambiaron y no estuvieron exentas de polémica. Ahora, la aplicación ha sido tajante en un comunicado en el que expone que muchas cuentas se suspenderán temporalmente por utilizar aplicaciones no oficiales que pueden modificar algunos aspectos del funcionamiento de WhatsApp.
WhatsApp Plus o GB WhatsApp son dos de las apps por las que la aplicación original apunta que, de ser detectadas, suspenderán esas cuentas de forma temporal por que "estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio", afirman en el comunicado, añadiendo que por su parte no es posible verificar sus prácticas de seguridad.
Realmente este tipo de aplicaciones consigue modificar a tu gusto la interfaz de WhatsApp con nuevos colores o tipografías para el texto. Sin embargo, las funciones que quizá son más perseguidas son otras que modifican mucho más el funcionamiento de la aplicación de mensajería, por ejemplo, que al reenviar un mensaje no aparezca que ese texto, foto o vídeo ha sido reenviado o incluso, a pesar de estar utilizando la aplicación, no aparecer 'en línea' para tus contactos.
De esta manera, ante la vulnerabilidad que estas apps ofrecen a la seguridad de sus usuarios y los datos de los mismos, o lo que es peor, la instalación de virus en sus dispositivos, han decidido bloquear de forma temporal sus cuentas en WhatsApp. Por tanto, la cuenta se podrá volver a recuperar una vez se deje de utilizar cualquiera de las apps no oficiales, aunque WhatsApp avisa: "si no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente".
El cambio a la aplicación original variará dependiendo de la app no oficial que se haya estado utilizando, pero por lo general WhatsApp aconseja, siempre que sea posible, guardar una copia de seguridad de los chats antes de hacer el cambio de cuenta a la versión original a través de los ajustes de tu teléfono móvil.