"Estoy buscando activamente empleo. Y he decidido utilizar también este canal", anuncia en su cuenta de Twitter la exsenadora Pilar González Modino. Pilar, que se describe multitarea y que aprende rápido fue designada para el Senado por Adelante Andalucía. tras las elecciones de 2018. Tras dos años y medio dejó su cargo el pasado mes de julio.
Nació en Mérida en 1962 y acaba de cumplir los 60 años. Sin embargo, no cree "tener edad para jubilarme", dice la exsenadora, "aún tengo tiempo de aportar y aprender viejos y nuevos conocimientos". A lo largo de su carrera, la política fue diputada por el grupo andalucista en el Parlamento de Andalucía, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de Adelante Andalucía en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
"He conseguido alcanzar algunos de mis objetivos vitales y profesionales pero conservo intacta la capacidad y el coraje para recorrer nuevos caminos", explica la exsenadora, que también fue jefa de gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte Junta de Andalucía entre 2000 y 2003, además de secretaria general del Partido Andalucista entre 2008 y 2012.
Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, su trayectoria abarca distintos campos. "Destaco mi experiencia en la industria editorial, en el mundo de la comunicación audiovisual, en tareas institucionales y como docente".
"Me dicen que el currículum juega en mi contra pero el pundonor del trabajo bien hecho lo aprendí de mi madre... y esa máxima me acompaña y me guiará siempre", añade Pilar González en esta especie de candidatura espontánea que en las redes ha corrido como la pólvora. "Si saben de algo, razón aquí. Gracias". Y algo debe saber ya porque, según cuenta en otro tuit, ha tenido que activar la mensajería privada de Twitter para poder responder a todas las propuestas.
El caso de la política muestra que las redes sociales pueden ser un buen expositor de curriculums. Puede ser que no lo tengas actualizado o de acuerdo a las últimas tendencias de los head hunters. Si es así, estos tips pueden ayudarte.
El primer paso es añadir información personalizada y adaptada al puesto de trabajo al que estás optando. Por ello, debajo de los datos de contacto puedes escribir unas líneas en tu CV a modo de presentación. Sería interesante resumir en 50 palabras quién eres, qué buscas y qué puedes aportar a esa empresa en concreto. Piensa siempre como el reclutador.
Pero sin florituras. Un diseño triste no ayudará, pero demasiado color tampoco ayuda. Lo mejor es optar por un diseño minimalista, pero atractivo y utilizar una topografía clara y legible. También puedes utilizar las negritas para subrayar los datos más importantes.
A la hora de guardar tu CV puedes hacerlo en formato PDF para asegurarte que todo el mundo pueda leerlo, pero que no se pueda modificar sin tu consentimiento. Y si tienes dudas de diseño, hay plantillas online que pueden ayudar.
El currículum debe explicarse en orden cronológico inverso. Primero recalcaremos los últimos trabajos que hemos realizado y finalmente, añadiremos la información académica. En este apartado también destacará, en primer lugar, los estudios más recientes.
El apartado de competencias sirve para resaltar con palabras clave otros puntos fuertes que tengas como rasgos personales, idiomas, programas informáticos o habilidades. Es el momento de incluir idiomas (con el nivel correspondiente) y todos los conocimientos o experiencias que no son profesionales pero ayudan a definir el perfil.
El curriculum estándar europeo no ocupa más de una página. Sin embargo, si cuentas con más de 10 años de experiencia también podrían aceptarse dos páginas porque tienes más logros, experiencia e información que aportar. Es una de las señales distintivas de los candidatos silver.