TikTok ya no es solo esa red social donde los más jóvenes comparten humor y bailes en vídeos de un minuto. También es una de las plataformas más utilizadas para estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo. El 15% de los usuarios de entre 18 y 24 años y un 10% de los de entre 25 y 34 la utilizan para informarse de la actualidad, y cada vez son más los medios de comunicación que que difunden sus publicaciones en la aplicación propiedad de la china ByteDance.
En este nueva vía para el periodismo, hay un canal en español que tiene más seguidores en TikTok que The Washington Post, CNN o BBC. Se trata de Ac2ality y no está formado por un equipo de curtidos periodistas, sino por cuatro amigas de 26 años que se juntaron para resumir las noticias del día en vídeos breves y simples a modo de newspaper for dummies. Ellas se denominan a sí mismas "medio" de comunicación, aunque en realidad no lo son. En solo dos años se ha convertido en la segunda cuenta de información de Europa solo por detrás del 'Daily Mail', sumando cuatro millones de seguidores.
Todo empezó en 2018, cuando Daniela McArena vivía en Nueva York haciendo unas prácticas en las Naciones Unidas. "Me gustaba la actualidad, pero los medios no comunicaban de la forma que me gustaba, sino con un vocabulario complicado, y quería poder transmitir lo que estaba pasando en el mundo con un tono más de la calle", explica en 'El Periódico'. Eso le dio la idea de crear un canal de noticias.
En mayo de 2020 nacía oficialmente Ac2ality. Junto a su amiga Gabriela Campbell, creó una cuenta en Instagram en la que subían infografías para explicar las noticias de forma visual y esquemática. De ahí saltaron a Tiktok y supieron adaptarse al algoritmo con vídeos resumiendo las cinco noticias más importantes del día. En tres meses acumularon 600.000 seguidores y se sumaron al proyecto Paula Muñoz y María Murillo. Dos años y medio después son el sexto canal más popular del mundo y sus vídeos tienen unas 300.000 visualizaciones de media. Algunos incluso superan los 100 millones.
¿Cuál es el secreto para haber llegado tan alto? Primero, que cuando empezaron en serio apenas había competencia informativa en TikTok. Y segundo, el lenguaje y el tono que emplean. “Las palabras deben ser supercoloquiales”, explica Campbell a 'El País'. “Es un vocabulario sencillo, no damos por hecho que los seguidores entiendan ciertos términos”, añade. Además, locutan más rápido que un boletín de radio y no utilizan un tono informativo. Los vídeos se aderezan con imágenes de fondo vinculadas a la noticia, gráficos, emojis y memes flotantes.
Sus creadoras definen Ac2ality como un "traductor" de periódicos, pues se centran en resumir el contenido noticiable que publican los medios. Ven lo que ocurre en el mundo, deciden qué interesa a su audiencia y lo reempaquetan. "Somos el ejemplo de que a los jóvenes les interesa la información, pero que quizá los medios tradicionales no son su formato", asegura su fundadora.
Por supuesto, también tienen que convivir con las críticas. Desde los que les acusan de aprovecharse del contenido elaborado por periodistas hasta quienes denuncian que propagan la desinformación, extremo que niegan. "No tenemos ideología. Recurrimos a medios distintos para que todo lo que compartimos sea lo más objetivo posible", asegura Daniela. "En TikTok hay cosas que no sabes si son verdad o mentira, pero pasa lo mismo en los grandes medios", añade.
Las cuatro fundadoras reconocen que ya pueden vivir de Ac2ality. Desde hace un año, el trabajo en el canal les genera suficientes ingresos para convertirse en su empleo principal, dinero que no proviene solo de visualizaciones o publicidad en su cuenta de TikTok, sino también de podcasts y creación de contenido para otros. Su objetivo es que un grupo mediático termine comprando Ac2ality. “Algún día un grupo nos dirá que no llega a nuestro target y les será más fácil adquirirnos”, dice Álvarez.