Adiós pajarito, hola IA: ¿ha matado a Twitter Elon Musk convirtiéndolo en X?

Desde que Elon Musk compró Twitter la red social del pájaro azul, y sus usuarios, viven en una continua montaña rusa. Incluso hubo una noche, hace meses, en la que muchos de los usuarios se despidieron porque había una posibilidad de que la aplicación al día siguiente no existiera. En estos meses con el magnate al frente han pasado muchas cosas, como la eliminación del verificado, que ahora hay que pagar si quieres lucirlo en tu usuario, mensajes privados limitados, o esos días en los que había un límite de lectura de tweets por jornada que, por el momento, ha eliminado. Ahora hay novedades. Twitter muere, pero no del todo.

Adiós al azul y al pajarito

El mítico pajarito azul que nos ha acompañado a lo largo de estos años se despide, deja de ser el logo oficial de la aplicación, también Twitter parece que va a caer en el cubo de la basura. Desde ayer, Musk ha comenzado con la reconversión a X, nuevo logo y nombre de la aplicación. “Pronto diremos adiós a la marca Twitter y, poco a poco, a todos los pajaritos”, dijo el propio Elon el 23 de julio en un tweet, a lo que sumó diferentes fotos con una X.

Lo cierto es que X es un nombre con el que Musk lleva soñando hacer algo desde hace décadas. Ya bautizó X.com a su empresa de pagos que luego terminó siendo adquirida por Paypal. Desde entonces ha querido que X se hiciera realidad.

Desde la mañana del 24 de julio los cambios han empezado y el dominio X.com lleva hasta la página de Twitter, que ya ha cambiado el mítico pájaro por una X en tonos oscuros, ya que parece que también nos despedimos del azul para dar la bienvenida al negro como color corporativo. No obstante, cualquiera que utilice la aplicación móvil o entre directamente al dominio Twitter.com no ha encontrado mayores cambios a lo que se encontraba hace solo unos días, aunque probablemente en los próxismo días empiecen a llegar más claramente.

¿En qué quiere convertir Twitter?

Y ahora, ¿en qué se va a convertir Twitter? Más allá de mensajes breves, fotos o vídeos, lo que pretende Musk es hacer una plataforma con muchas más funciones. Linda Yaccarino, jefa ejecutiva de la empresa explicó en un mensaje en qué se va a convertir nuestro ya casi extinto pajarito azul. “X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por IA, X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar”.

Parece ser que uno de los referentes de Musk es WeChat, una aplicación china que permite los pagos y la mensajería privada y pública. La duda está en si Musk tendrá que dar marcha atrás como lo ha hecho con otros cambios que han sido criticados por los usuarios. Es más, ¿logrará que los más veteranos en la plataforma llamen X a lo que llevan más de una década denominando Twitter? ¿Qué ocurrirá con términos tan naturalizados como tweet, tuitear o retuitear?

Además, las críticas por el nombre escogido no se han hecho esperar, no solo por eliminar Twitter, sino por denominar la red social X, una letra asociada a la pornografía que algunos ya han comentado que puede dar lugar a más de una confusión en un futuro de seguir este camino.