Instagram, TikTok, Twitter (ahora X)… Son las más conocidas, pero simplemente la punta del iceberg de una red llena de redes sociales que lideran y manejan los más jóvenes, los millennial y los Z. Sin embargo, no es solo un territorio de ellos, lo vemos cada día cuando influencers de 40, 50 e incluso 60 años logran triunfar en la red en diferentes ámbitos. Y pese a que muchos son reacios, incluso críticos con su uso, hay quien da la sorpresa y se lleva las redes a su terreno para aprovechar las bondades que esas aplicaciones móviles pueden ofrecer. Que se lo digan a Martin Scorsese.
El director de ‘Taxi Driver’, ‘El lobo de Wall Street’ o ‘Shutter Island’ acaba de cumplir 81 años y lo hace plenamente implicado en las redes sociales. El cineasta suele ser bastante activo en su Instagram, donde hace unas semanas invitaba a sus casi dos millones de seguidores a seguirle en Letterboxd, aplicación famosa entre los más cinéfilos donde se puntúan las películas y ya ha creado sus primeras listas con los largometrajes que más le han hecho disfrutar en los últimos meses.
Sin embargo, donde más éxito tiene Scorsese es en TikTok, y eso que ni siquiera tiene una cuenta. El director aparece en la red social china a través del perfil de su hija pequeña, Francesca, con la que forma una dupla que cada vez atrae a más y más seguidores con sus vídeos.
Francesca, de 23 años, es aún una actriz en crecimiento, sigue estudiando en la Universidad de Nueva York como alumna de Cine y Arte Contemporáneo, pero ya da pinceladas de cómo ha heredado la vena artística de su padre siendo el cerebro de la aparición del cineasta en TikTok sirviendo de puente intergeneracional entre dos generaciones muy distintas.
Lo cierto es que Scorsese ha aparecido desde años en los vídeos de su hija, pero el estreno de ‘Los asesinos de la luna’ en plena huelga de actores en Hollywood le dejó completamente solo ante la promoción de su película sin Leonardo DiCaprio ni Robert De Niro a su lado en las entrevistas. Así, ayudado por su hija, comenzó su propia promoción a través de las redes sociales.
Uno de los vídeos que más éxito ha tenido es uno en el que Francesca hace a su padre un cuestionario en el que debe elegir su película favorita entre dos opciones con fases eliminatorias hasta que solo quede una. Con ‘Gimme! Gimme! Gimme!’ de ABBA de fondo Marty ha ido eligiendo su opción favorita. ‘Del revés’ por encima de ‘Frozen’, ‘El laberinto del fauno’ antes que ‘Lost in traslation’, o ‘Parásitos’, que le quitó el Oscar, ganando a ‘Ratatouille’. Una competencia que terminó ganando ‘2001: la odisea del espacio’, de 1968, por lo que por muy generación Z que se quiera hacer pasar, Scorsese no se olvida del cine de las décadas pasadas.
Otro vídeo de gran éxito es en el de la musa, donde el director se abre a descubrir nuevos talentos para elevar sus próximos proyectos cinematográficos, y el casting es de lo más especial, ya que se lo hace al perro de Francesca, un simpático Schnauzer que se planta inmóvil ante Scorsese.
El cineasta anima a su nueva musa a “mostrar miedo, amor, tristeza, trascendencia”, afirmando que “tiene grandes cosas que decir”, pero no hace nada, quedándose quieto y creando cierta tensión hasta que se acuesta sobre el sofá. “¡Ha sido brillante, el papel es tuyo!”, clama Scorsese.
Esta breve escena cuenta ya con más de un millón de visitas y miles de comentarios alabando el sentido del humor de Martin Scorsese. Lo cierto es que el vídeo fue ideado por Francesca, que la planificó y montó en apenas unos 15 minutos tras los que la subió a TikTok, donde ha triunfado entre el público.
La pareja que conforman padre e hija en las redes sociales es cada vez más alabada y desde diferentes medios aplauden como Scorsese se ha “tomado la molestia de probar suerte en TikTok y acudir al encuentro de un nuevo público. Es la prueba de que el verdadero talento puede exportarse a casa cualquier formato”, destacaban en CNN.