A medida que nos vamos haciendo mayores, nuestra edad se convierte en muchas ocasiones en un arma arrojadiza que se utiliza para desprestigiar, por ejemplo, nuestros argumentos en un debate. "Bueno, tú es que estás ya mayor", "cómo no vas a pensar eso, si eres un viejo", "qué vas a entender tú, abuelo..." Es una parte del edadismo, que además de prejuzgar y estereotipar a las personas mayores también llega hasta el extremo de la discriminación, y en ocasiones, el insulto. Frente a esta tendencia, son muchas las personas que se plantan, hartas de que personas más jóvenes que ellas utilicen la edad en términos peyorativos. La última en hacerlo ha sido la actriz asturiana Beatriz Rico.
En un mensaje publicado en Twitter, Rico, de 50 años, ha criticado que la edad se utilice para descalificar a las personas. "Hay una cosita que me ocurre a mí y a varias compañeras: cuando alguien no está de acuerdo con un tuit que compartimos, se meten con nuestra edad, como si fuera culpa nuestra cumplir años. Como si hacerte mayor fuera un insulto en sí", ha denunciado la actriz, nacida en Avilés en 1970.
"Los que hacéis esto, ¿pensáis que las personas son como los coches, que pierden valor desde que salen del concesionario hasta que son viejos y ya no sirven?", se ha preguntado. "Criticar a alguien por su edad demuestra que no tienes argumentos para rebatir los suyos, vas a atacar con un insulto que ni siquiera lo es para la mayoría de gente normal", ha argumentado.
Para Rico, el hecho de que ciertas personas utilicen el calificativo "viejo" refiriéndose a una persona como un insulto refleja "un gran problema de valores y prioridades". Después ha recordado que "el único modo de vivir mucho tiempo es cumplir años", para luego proclamar: "salud y larga vida". El alegato de la actriz asturiana va camino de los 3.000 'me gusta' entre los tres tuits y ha recibido un aluvión de mensajes de apoyo de usuarios que también repudian el edadismo, especialmente el que se practica contra las mujeres.
Uno de esos mensajes de apoyo, por otro lado, defiende indirectamente lo que pensamos sobre cumplir años en Uppers: "la edad es experiencia, y la experiencia es sabiduría", ha escrito Javier.
El enfado de Beatriz Rico se produce en un momento en el que el edadismo comienza a introducirse en el debate público. Hace poco se creó el movimiento 'OldLivesMatter', una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de 42 organizaciones de 29 países diferentes, entre las que destaca la Sociedad Francesa de Geriatría y Gerontología. En su manifiesto, el movimiento denuncia que los mayores de 65 años son "quienes han pagado el precio más alto" de la pandemia de la COVID-19.
"Las urgencias se negaron a recibir a ancianos durante la epidemia de COVID-19 porque no hay plazas disponibles", escribe la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Además, un estudio citado por la asociación denuncia que las personas expuestas a comentarios negativos durante el envejecimiento viven de promedio 7,5 años menos de media.
"La sociedad podrá beneficiarse de las ventajas de este envejecimiento (el de la población a nivel global en 2050) si todos envejecemos en un mejor estado de salud. Pero para eso, deberemos eliminar los prejuicios edadistas", denuncia el profesor Olivier Guérin, presidente de la SFGG