Llega la época del Black Friday y el Cyber Monday. Dos días destinados a comprar productos tecnológicos (y ya no tanto) con descuentos. Pero también una época propicia para las estafas en la red a cuenta de grandes rebajas de precio que vienen con trampa. Una de las últimas que ha tenido un gran impacto en redes sociales ha sido la que, supuestamente, casi regalaba patinetes de Xiaomi en tiendas de Mediamarkt y Amazon. ¿Cuál era el modus operandi de esta estafa para que no caigas en ella?
Nadie da duros a pesetas y, en este caso, tampoco patinetes a 2 euros. En la publicidad que le ha aparecido a un gran número de usuarios de Facebook se podía leer cómo decía así: "MediaMarkt lanza descuentos de temporada. Nuevo patinete Xiaomi Mi Pro 2 por solo 1,99€. Es el momento de una gran experiencia de compra" y llevaba a un link para acceder a la supuesta oferta.
Una vez que el usuario ha entrado en su enlace, se encontrará con una página web en la que habrá un sorteo con tres cajas distintas. Solo una de ellas tiene el supuesto premio del patinete eléctrico de Xiaomi. Según se va clicando en ellas van apareciendo oportunidades perdidas, pero en la última caja siempre está el patinete. Qué fortuna.
A partir de ahí, te pedirán, en lugar de 1,99€, dos euros para los gastos de envío del mismo, para lo cual tendrás que dar tus datos de tarjeta bancaria. Y mucho ojo aquí con la letra pequeña.
En ella se dice que, durante tres días tienes un periodo de prueba a una supuesta suscripción a no se sabe muy bien qué, pero que, a partir de ahí, cada 14 días te cargarán en tu tarjeta 33 euros; es decir, 66 euros al mes por haber dado tus datos bancarios para conseguir un supuesto patinete de Xiaomi. Además, ya tendrán los datos de tu tarjeta hasta que la cambies, por lo que es descartable que cada cierto tiempo sufrieras algún tipo de cargo indeseado en tu cuenta.
El precio: parece poco probable, por no decir imposible, que una marca como Xiaomi esté vendiendo su nuevo patinete, valorado en más de 550 euros en cualquier tienda, a un precio irrisorio como 1,99€.
El canal de venta: lo primero que podemos ver es que la cuenta en Facebook, en este caso, no es la de MediaMarkt, sino una llamada MediaMarkt Promo. ¿Por qué iba a querer MediaMarkt hacerse una cuenta específica para este tipo de promociones en lugar de hacerlo en la suya oficial y así darle más visibilidad?
El enlace: otra pista que nos da tan solo con ver la imagen es el link. En vez de tener un link oficial, tipo "mediamarkt.es..." tiene uno en el que usa un acortador de enlaces tipo 'bit.ly..." para después colocar el cebo 'mediamarkt-espana'. Esto lo hacen para camuflar en verdadero enlace, que no tiene nada que ver ni con MediaMarkt ni con Xiaomi, sino con su propia web para estafarte.
Los comentarios: otro factor que te puede despistar son los comentarios que supuestamente deja la gente en el post de Facebook. En ellos casi siempre se alaban las bondades de esta oferta y de lo bien que les ha llegado a casa. No te fíes ni un pelo, lo más seguro es que sean comentarios de bots o comprados en alguna granja de comentarios de las que existen.
El patinete eléctrico ha sido objeto de estafa habitualmente. El caso de MediaMarkt no ha sido el único. Antes, en verano, también lo padeció Amazon con un modus operandi clavado.
En este caso, además, habían sustituido la foto de perfil de Amazon por un check azul, de tal manera que pareciera que la cuenta estaba verificada y era la real de Amazon España que, en este caso, era 'Amazon Espana'.