Ojo avizor con la siguiente estafa telefónica: te llaman por teléfono, una voz que prácticamente es irreconocible, y te pregunta: "¿Me escuchas bien?". Casi por acto reflejo tu respuesta será un "¡Sí!". Mal hecho. Otro ejemplo: descuelgas el teléfono y lo primero que dices es "¿Sí?" en lugar de un "dígame". Mal hecho también. Hemos hablado con la Policía, la OCU y el INCIBE para que nos aclaren si esto también estaría ocurriendo ya en España.
La historia se remonta unos años atrás. La Comisión Federal de Comercio de Perú (FCC) lanza una alerta a todos los usuarios telefónicos advirtiéndoles de que se están produciendo este tipo de estafas. Concretamente, el aviso reza así: "La persona que llama luego registra la respuesta 'Sí' del consumidor y, por lo tanto, obtiene una firma de voz. Los estafadores luego pueden usar esta firma para pretender ser el consumidor y autorizar cargos fraudulentos por teléfono".
¿Ha ocurrido ya en España? Desde Uppers hemos preguntado a la Policía Nacional sobre si había habido casos de esta situación en nuestro país y su respuesta oficial es tranquilizadora: "No nos suena ni tenemos constancia de que haya habido este tipo de fraudes recientemente en España". Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), a través de su sistema de consultas online tampoco tienen nada registrado al respecto: "No disponemos de información sobre ello", nos han contado.
Preguntada al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también nos ha informado de que ni en la asesoría histórica de estos temas ni en su base de datos de estafas telefónicas más recientes hay información sobre este "fraude del sí".
Sea un bulo, un fraude antiguo desactualizado o algo ya en desuso, lo cierto es que la historia sigue corriendo boca-oído o, mejor dicho, boca-tuit actualmente.
Cabría preguntarse, en este punto, qué es lo que pueden hacer los presuntos ciberdelincuentes si tienen una grabación solamente con un "Sí". Parece poco o nada probable que pudieran hacer compras con ello, máxime cuando está implantado en la mayoría de tiendas online la verificación de dos pasos que hace que te llegue un SMS para confirmes la transacción y se confirme que tú eres realmente tú.
No obstante, aunque el 'fraude del sí' parece que no está muy en activo realmente, sí que existen otro tipo de fraudes telefónicos a los que hay que estar muy atención para no caer en sus artimañas. Por ejemplo, un tipo muy común es el llamado 'vishing', basado en una serie de técnicas con las que ganarse la confianza del usuario, generalmente, haciéndose pasar por una persona o entidad reconocida por los usuarios".
Desde INCIBE dan un caso muy concreto de este tipo de 'vishing': "Imagínate que tu teléfono empieza a sonar, lo coges y una persona muy amable te llama por tu nombre y se identifica como un representante de tu banco. Seguidamente, te informa de que ha habido una serie de cargos sospechosos en tu cuenta y quiere revisar los últimos movimientos contigo. Para ello, te pide una serie de datos, como tu número de tarjeta de crédito, CVV y clave de firma. Aunque tu banco jamás te pedirá este tipo de información, es posible que no seas consciente o no lo reflexiones porque te están apremiando y termines compartiéndola".
Para no caer en estas trampas que te pueden salir muy caras, también dan una serie de recomendaciones para evitarlas. Por ejemplo, evitar compartir información personal, desconfiar de llamadas de números desconocidos o una numeración sospechosa, comprobar la autenticidad de la llamada o contactar siempre con los teléfonos oficiales de las entidades.