Si hay una aplicación que no falta en ningún teléfono móvil, esa es Whatsapp. Lanzada al mercado en 2009, esta app de mensajería instantánea se ha convertido en uno de nuestros principales canales de comunicación, sumando ya más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y desbancando, en el caso de los más jóvenes, a las llamadas telefónicas, que utilizan en contadas ocasiones, o los SMS, que han caído en completo desuso.
Irónicamente, una de las funcionalidades más utilizadas de Whatsapp son los mensajes de voz. Incorporados en 2013, cuando la aplicación ya gozaba de una enorme popularidad (se calcula que, por entonces, ya tenía sobre 300 millones de usuarios), estos audios sustituyeron a las antiguas notas de voz que ofrecía la app y abrieron un nuevo mundo de posibilidades a los usuarios, que no han dudado en darles uso tanto para exponer sus problemas más complicados como para contar cualquier tontería que se les ocurra, por pequeña que sea.
Su funcionamiento es muy sencillo: basta con presionar el ícono con símbolo de micrófono que aparece en la esquina inferior derecha de la interfaz y hablar sin despegar el dedo para grabar un mensaje y levantar el dedo para enviarlo. Recientemente, Whatsapp ha incluido la opción de acelerar estos mensajes de voz para ahorrar tiempo a sus usuarios, que podrán escuchar los audios que les mandan sus familiares y amigos a distintas velocidades.
En concreto, la aplicación ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad en 1,5x y 2x, o lo que es lo mismo, permite oírlos un 50% más rápido o el doble de rápido. Para aumentar esta velocidad, tan solo hay que reproducir la nota de voz y pulsar sobre el 1x que aparecerá en la esquina derecha del audio. Este 1x significa que el audio está reproduciéndose a una velocidad normal. Para aumentarlo a 1,5x, basta con darle un toque, mientras que si queremos subir la velocidad al máximo deberemos darle dos. Whatsapp recordará la velocidad a la que has escuchado el último audio y la mantendrá para el resto de notas de voz que recibas, así que, si quieres cambiarla, deberás repetir el proceso hasta encontrar la que más se ajuste a lo que necesitas.
Esta actualización de los audios resulta especialmente útil si tenemos algún amigo que suela irse por las ramas, ya que nos permite escuchar sus historias de forma mucho más rápida. Sin embargo, esta podría no ser la única novedad que la compañía tiene sus notas de voz.
Según ha filtrado WaBetaInfo, una página web dedicada a develar las futuras novedades de la aplicación, Whatsapp cambiará la interfaz de sus audios para integrar una onda que refleje el volumen de cada una de las partes de los mensajes. Este tipo de interfaz será semejante a la que utilizan otras aplicaciones como Instagram o Telegram, uno de los competidores de Whatsapp, y permitirá que los usuarios sepan cómo se reproducirá su mensaje antes de enviarlo.
Este cambio será, en principio, puramente estético, algo que no ha gustado a los usuarios de la versión beta de Whatsapp (es decir, a aquellos que tienen acceso a las novedades de la app antes que nadie), que, tras probarlo, han criticado que se trate de una modificación muy poco funcional.
A diferencia de Instagram, donde los usuarios pueden navegar con libertad por sus audios para reproducirlos allá donde quieran, esta nueva interfaz no permitirá que los usuarios se muevan por la barra de reproducción, obligándoles a reproducir el audio en su totalidad. Todo un error considerando que la versión actual sí permite controlar la reproducción. Además, los usuarios de la versión beta también han criticado que la onda es difícil de ver si se utiliza un fondo de pantalla oscuro.
Por otro lado, Whatsapp también está trabajando para introducir cambios en el envío de este tipo de mensajes. En concreto, con esta modificación los usuarios podrán ver las ondas de audio antes de enviarlas y, mejor aún, parar la grabación para escuchar el mensaje antes de enviarlo, comprobando así cualquier tipo de problema de sonido.
De momento, eso sí, ambas modificaciones todavía están en desarrollo, así que tendremos que esperar un tiempo para poder disfrutarlas en nuestros teléfonos móviles.