"Te falta una patata para el kilo": la abuela que defiende a su tierra de un youtuber que se metió con Extremadura
Un youtuber se mofó de la región y calificó a sus habitantes de "mitad asnos": la respuesta tira de retranca y experiencia
Rosario, habitante de la zona, no lo dudó y su nieto le grabó una 'vídeo-respuesta' rebatiendo punto por punto
Si algo tiene nuestro país es la diversidad de sus regiones. Todas guardan culturas y costumbres que hacen que cada comunidad autónoma sea única. Pero siempre hay quien intenta deslegitimar o estigmatizar determinadas zonas. Después de que un 'youtuber' se mofase de Extremadura, Rosario, una veterana habitante de la región, preparó una 'vídeo-respuesta' que está dando mucho que hablar.
Falta de respeto a Extremadura
MÁS
La 'cara amable' de la brecha tecnológica: se emociona al usar por primera vez un asistente de voz
Se termina la pesadilla de 9 años: dejan de enviar pizzas a un hombre de 65 años que las recibía a domicilio sin pedirlas
La tierna escena de unos abuelos conociendo a su nuevo nieto a través de un cristal por culpa del covid
El creador de contenido Borja Escalona, en un vídeo publicado en su canal de Youtube titulado 'LOS EXTREMEÑOS EH!!', dijo que los habitantes de Extremadura eran "mitad asnos". También calificó a la región de "barrio de Portugal" y señaló que sus ciudadanos eran "físicamente peculiares". "Ellos tienen el cuerpo como un botijo". De forma irónica, se refirió a la comunidad autónoma como "una de las más cosmopolitas de este país". Pese a la insignificancia de su canal (poco más de 7600 suscriptores), el vídeo se viralizó y a día de hoy supera las 200.000 visitas.
La respuesta de Rosario
Al ver el vídeo, Rosario no lo dudó y le mandó una respuesta al más puro estilo 'youtuber', difundida a través de la cuenta de Twitter de su nieto, @GonzzMonster. 24 horas después de haber sido publicado, cuenta con casi 15.000 reproducciones.
"Sí, soy extremeña. Y probablemente sea una de las cosas de las que más orgullosa me siento en la vida", comienza Rosario. "Entre la contaminación de la ciudad y la Filomena, alguno se ha quedado 'tarumba' perdido. Os falta una patata p'al kilo. Mira que decir que somos vecinos del barrio de Portugal, cuando en verdad somos primos hermanos...", le reprocha a Escalona. "Ya quisieran muchos tener la alegría y la cultura que compartimos con los portugueses".
Los monumentos de la región
Después, comienza a enumerar todos los monumentos y los personajes históricos y mediáticos que han salido de la región. "De Extremadura salieron conquistadores. Tenemos historia, monumentos que se consideran Patrimonio de la Humanidad. Pintores que exponen sus cuadros en museos de todo el país. Artistas que llenan estadios y que nos representan a nivel mundial. Periodistas que presentan muchos de los programas que ves tú en tu televisión. Y algunos ganan premios internacionales", como el periodista Antonio Teixeira, ganador de dos premios Emmy al mejor presentador de noticias, título otorgado por la Academia de la Televisión en Estados Unidos (NATAS, por sus siglas en inglés).
Una de las formas de ridiculizar a la región que Escalona practica en el vídeo es ensalzar las virtudes de Extremadura y, seguidamente, quedarse callado, haciendo ver que no se le ocurre ningún ejemplo para corroborar sus afirmaciones. Una de las supuestas virtudes que alaba es la gastronomía. Rosario le recomienda que se apriete "unas buenas migas" por si se ha quedado con ganas de más, en sus propias palabras.
Tierra de acogida
Respecto al físico, lo tiene claro. "Hay que tener valor para meterse con el físico de la gente partiendo de esa base", le afea la mujer, justo antes de poner una captura del rostro de Escalona junto al verso 'So Payaso' de la canción homónima de Extremoduro. "El chiste se cuenta solo". También recuerda que una de las bondades de Extremadura y los extremeños, que no es otra que la capacidad de acoger a todo el mundo, "incluso a gente como usted".
Le anima también a que, antes de criticar, "nos visite y disfrute de estos paisajes que nos rodean". "Tenemos muchas pinturas rupestres, te vas a sentir como en casa". Después de un alegato por la grandeza de su tierra, la mujer cierra su defensa a Extremadura con un contundente "señor Escalona, que tenga usted un buen día, y le mando mucho ánimo, que de la incultura también se sale".