Echar un vistazo al álbum familiar es sinónimo de nostalgia, del paso del tiempo y del recuerdo de todos los momentos y vivencias que han forjado nuestro carácter. Siempre se encuentran perlas: viajes, celebraciones, fiestas, encuentros fortuitos... Judy (72) y Jerry Griffin (73), un matrimonio neoyorkino, encontró hace relativamente poco un documento gráfico que les hizo mucha ilusión: un frame de un documental en el que aparecen en el festival de Woodstock, en 1969, justo el día que se conocieron. 50 años después de aquel encuentro, quisieron rememorar la fotografía que dio comienzo a su historia de amor.
La revista People se hizo eco de ello en el año 2019, justo cuando se emitió el documental Woodstock: Three Days That Defined a Generation en la televisión norteamericana. También contó el origen su encuentro: una avería en el coche de Judy. Al parecer, se quedó tirada con dos acompañantes a unos 140 kilómetros del recinto de conciertos. Se pusieron a hacer autoestop y por allí llegó Jerry con su Volkswagen Escarabajo.
"Jerry y sus amigos se detuvieron. Metí la cabeza y vi que había una mujer en el coche. Nunca había autoestop antes, pero pensé: 'si hay una mujer, es seguro. Debería entrar en el coche", le contó Judy a People. Dicho y hecho: Judy y sus amigas se montaron en el coche y fueron directos a Woodstock para disfrutar de un encuentro que terminaría pasando a la historia. "Pensé: 'vale, esto es definitivamente inusual. Acabamos de recogir a esta chica tan bonita. Voy a Woodstock, tengo tienda y ella no", recordó Jerry entre risas.
El resto es historia: ambos congeniaron, intimaron y terminaron siendo pareja después de tres días de conciertos. Su legado: dos hijos, cinco nietos y una fotografía para la historia, que quisieron rememorar en cuanto supieron que existía. Fue gracias a un amigo, que les paso una captura de la imagen en tráiler del documental. Ambos reconocen que, pese a que llevaron cámaras, nadie hizo fotografías. "Desde hace 50 años, hemos estado buscando fotografías de nosotros". Nunca las encontraron, hasta que a Judy le llegó un mensaje con la foto. Aseguran que, en el momento de la instantánea, se conocían desde hacía menos de 48 horas.
50 años después, decidieron recrear la icónica fotografía en su jardín. En la misma posición, con ¿la misma manta?, Judy, con el pelo igual de negro y Jerry, ya con canas en su cabello, se muestran con el mismo gesto: una sonrisa, en el caso de Judy, y Jerry con los ojos mirando fijamente a la cámara, tal y como se puede ver en la original. Desde que se conocieron, "siempre celebramos el 15 de agosto -que es además mi cumpleaños y el día que nos conocimos- como nuestro aniversario", cuenta la mujer.
Judy se convirtió en diseñadora de interiores y profesora de arquitectura en la Cal State Northdridge. De Jerry sabemos que estudió Derecho, pero no a qué se dedicó. Después del festival, una vez había nacido el amor, ambos se hicieron con una caravana y cruzaron el país. Se casaron en 1975, el 15 de agosto. El resto es historia. Una historia de cariño, casualidades y autoestop.