Sacar el doctorado a los 104 años: la historia del ingeniero centenario que resolvió un enigma de hace 2.000 años

  • Lucio Chiquito ha elaborado una tesis doctoral en la que determina el cabal de agua óptimo que se debe extraer de un río para maximizar la energía hidroeléctrica

  • Este ingeniero civil colombiano es una institución en el campo del aprovechamiento de la energía hidráulica en su país

  • Fundó empresas vinculadas al sector e incluso la Escuela de Ingeniería de Antioquia

"Es tarde para ponerte a estudiar". "Trabajar es lo que tienes que hacer". "Cómo vas a ponerte con eso ahora". Son algunas de las frases que podemos llegar a oír cuando una persona, pasada la edad 'convencional' de estudiar una carrera, dice que quiere graduarse en la carrera que quiso y nunca pudo. Pero siempre se encuentran casos que refuerzan la idea de que nunca es tarde si hay energía para hacerlo. El ingeniero civil Lucio Chiquito Caicedo es el ejemplo más claro de ello. Hace décadas acabó la carrera. Y ahora, a sus 104 años, ha enviado a la Universidad de Manchester su tesis doctoral, que terminó durante la pandemia.

Terminada durante la pandemia

El estudio en el que trabajó Lucio trataba acerca del punto óptimo de la utilización de un agua en un río. En declaraciones recogidas por El Espectador de Colombia, Chiquito explicó que su tesis consistía en determinar la extracción de agua óptima de la cuenca de un río para maximizar la energía hidroeléctrica. De esta forma, ha resuelto un enigma de dos siglos de antigüedad a través de una fórmula matemática creada por él mismo.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia, Chiquito logró terminarla y recientemente la presentó ante la Universidad de Manchester. Pero su historia va mucho más allá de este hecho. Porque Lucio es un verdadero pionero en el campo de la ingeniería hidráulica en su país.

Entre Medellín y Manchester

Nació en Cali, Colombia en el año 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial. En su país se graduó en la Escuela de Minas de la Universidad de Colombia y, tras ello, viajó hasta Manchester para cursar un máster de la Universidad Victoria de Manchester. Tal y como contó el columnista José Hilario López, quien en un artículo para El Mundo afirma "haber contado con la amistad" de Lucio durante muchos años, le contrataron por la firma Alexander Gribb and Partners. Visto el potencial hidráulico del país latinoamericano, Gribb and Partners designó a Chiquito como su becario de consulta en Colombia, en la ciudad de Medellín, donde desarrolló su carrera.

Fundador de Sedic

Suyos fueron los diseños de para los aprovechamientos hidroeléctricos de las cuencas del río Grande y de los ríos Nare-Guatapé. Más tarde, en 1971, ya asentado en el campo de la ingeniería y convertido en toda una voz autorizada a nivel nacional, fundó Sedic junto con otros socios, una de las firmas más potentes de la ingeniería colombiana. De aquella unión surgió otro hito histórico: la Central de Betania, que fue la primera infraestructura que pudo aprovechar la energía hidroeléctrica en el río Magdalena. No contento con ello, años más tarde fundó la Escuela de Ingeniería de Antioquia, cuenta López.

Jóvenes, a estudiar

En declaraciones al servicio de comunicación de la Universidad de Nacional de Colombia durante un homenaje en la sede de Medellín, Chiquito sacó pecho de haber desarrollado "todas las presas de Antioquia", una de las regiones que conforman Colombia. A las nuevas generaciones les pide "estudiar intensamente". "Si no se estudia y no se está al tanto de las últimas cosas que se están desarrollando en el mundo de la ingeniería, no hay progreso", opina.

Liderazgo

Es indiscutible que cuando hablamos de Lucio Chiquito Caicedo, hablamos de un líder. A este respecto, da las claves de lo que él considera las cualidades necesarias que deben tener las personas que ejercen un liderazgo en un equipo. "El líder debe tener dos condiciones: saber qué es lo que quiere hacer y transmitir una confianza. Esas son las cosas que debe cuidar muchísimo".