La pandemia ha acelerado la adaptación tecnológica en todos los sentidos. Desde el teletrabajo hasta para pedir cita previa en instituciones o negocios, internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida diaria de toda la población. Para los milennials y la mayoría de los baby boomers, este hecho no supone una gran dificultad. Pero para generaciones anteriores, el simple hecho de pedir una cita previa 'online' puede convertirse en un calvario.
El escritor Manuel Vilas, de 58 años, ha denunciado esta "brecha digital", que sobre todo afecta a las personas más mayores. Lo ha contado a través de Twitter, red social en la que es muy activo. Una anécdota que ha suscitado el interés de sus seguidores y ha generado un debate en torno a las posibles alternativas que podrían instaurarse para que las personas puedan acceder a las citas previas y gestiones sin tener que pasar por el filtro tecnológico.
Vilas narra la frustración de dos septuagenarias "desesperadas" que acuden a una oficina de la Seguridad Social sin pedir cita previa. El guardia les recuerda la obligatoriedad de concertar la cita a través de internet. Las señoras le dicen que no tienen ordenador y que han intentado contactar con la oficina vía teléfono. La respuesta del guardia: "llamen de madrugada, es la mejor hora, o eso dicen".
En opinión del escritor, que añade un segundo mensaje hilado al primero, "los mayores no tienen obligación de saber de ordenadores, wifis y webs para resolver un problema con la Seguridad Social". Finaliza recordando que la brecha digital "existe y es espantosa". El mensaje de Vilas ha alcanzado los 218 retuits y 509 me gustas. Algunos usuarios han denunciado la "inhumanidad" del guardia.
Otros han demandado una mayor accesibilidad en el acceso de los mayores a las instituciones en estos tiempos en los que las gestiones se realizan por internet. "Ellos no tienen facilidad, ni medios para utilizar las nuevas tecnologías. Me duele mucho verlos perdidos", opina @MilkaLola
En el lado opuesto, algunos otros usuarios han señalado que las personas vinculadas al entorno de los mayores deberían ayudar en todo lo posible a que puedan acceder a las gestiones en línea. Opinan que pese a parecer complicado, no lo es tanto. "Desde este enlace tienes acceso a todas las gestiones en TGSS, INSS e ISM", escribe Antonio Rico.
Hace dos meses contamos en Uppers cómo Manuel Vilas, junto a escritoras como Isabel Allende o Rosa Montero, habían participado en una iniciativa 'online' para apoyar a las librerías de barrio tras la pandemia. La propuesta fue promovida por la poeta Elvira Sastre y la actriz Beatriz Luengo y coincidió con la reapertura de estos locales, golpeados por la pandemia. "Es el momento de apoyar a nuestras librerías, a nuestros libreros", dijo en vídeo el autor de Ordesa y Alegría. Después de meses cerradas, las librerías reabrieron en fase 1 entre fuertes medidas de seguridad.