Los comienzos en cualquier tipo de empleo nunca son sencillos, y menos en una profesión como la del periodismo. Para alguien que da sus primeros pasos en el mundo de la comunicación su primera entrevista siempre suele ser un momento crucial, en el que se funden la ilusión de firmar un buen trabajo y los inevitables nervios del debut. Por ello, nunca está de más que esa 'primera vez' suceda con alguien con la suficiente empatía como para ponerse en tu piel y allanarte un poco el camino.
En ese sentido, el periodista Pello Bordegaray ha rememorado en Twitter cómo hace un año abordó a Luz Sánchez-Mellado, profesional que trabaja en El País y la Cadena Ser entre otros medios, pidiéndole participar en un trabajo para la facultad, y cómo ella aceptó, "a pesar de estar liadísima" y tras ponerse "frente al espejo de lo que era a su edad y circunstancias". La periodista contó entonces la anécdota en la red social y eso propició un apasionante hilo en el que muchos compañeros de profesión rememoraron sus primeras veces.
La propia Sánchez-Mellado contó que su primera entrevista de clase la hizo a los 18 años y fue con el gran humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'. "Me recibió en su estudio, me dedicó una hora y me distinguió con su simpatía hasta su último día. Que no se nos olvide de dónde venimos", añadía. Estas son algunas de las aportaciones que hicieron los periodistas que se sumaron al hilo.
Nuestra compañera Carme Chaparro, periodista, escritora y presentadora, fue de las primeras en compartir su debut en el campo de las entrevistas: "A mí me la dedicó Carles Francino cuando era becaria en TV3. Bajé a informativos a preguntarle, muerta de miedo, y me dijo 'todo lo que necesites, mi trabajo también es esto'. Quedaban tres horas para el informativo que presentaba".
La corresponsal en Washington de Informativos Telecinco recordaba que "a mi me pasó con Iñaki Gabilondo. Y dos veces. Solo recuerdo buenas experiencias con los grandes periodistas mientras estudiaba. Tantas, que hoy intento agradecer toda aquella ayuda contestando siempre que me contactan estudiantes, aunque no siempre pueda".
El también corresponsal televisivo en Estados Unidos aún se acuerda de Arturo Pérez Reverte: "A mí me ayudó muy desinteresadamente cuando yo era estudiante. Me dedicó más tiempo, paciencia y simpatía de la que yo hubiera imaginado y, desde luego, merecido. Y él ya era un periodista consagrado, un escritor consolidado y, sin duda, una persona generosa".
El productor y periodista no olvidaba la torpeza con la que gestionó su primera vez. "Mi primera entrevista fue con Silvio Rodríguez, el cantautor cubano. Era para radio y yo llevaba un magnetófono UHER profesional. No supe manejarlo. Silvio Rodríguez hizo la grabación y el micrófono lo dirigía hacia mí para que le hiciera cada pregunta. Me sentí tan novato!!!"
La periodista, guionista y directora de documentales tiene un recuerdo muy vívido: "19 años, un compañero, yo y una grabadora cutre nos presentamos en casa de Mary Sempere. Nos dio una entrevista de dos horas y la merienda. Jamás, por muy liada que esté, dejo de atender la petición de un estudiante. Veo ese brillo en sus ojos y pienso buf ojalá volver a empezar".
"Mi primera entrevista fue telefónica, al golpista Antonio Tejero cuando se presentó a las elecciones. Ya trabajaba como periodista, pero acababa de empezar en la facultad", contaba el periodista y tertuliano madrileño.
El mítico periodista y escritor remarcó la importancia de ayudar a aquellos llamados a tomar el relevo en la profesión en una cadena de conocimiento y experiencia que no debería romperse. "Yo creo que la inmensa mayoría de los profesionales tratamos de poner todo fácil a los estudiantes porque pasamos por lo mismo. Y no es paternalismo -no en mi caso al menos- sino un deber con un colega y un honor".
La periodista especializada en deportes minoritarios como gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica también recordaba la importancia ayudar de echar una mano a los recién llegados: "No te quiero ni contar las peticiones que recibo yo sobre mujer y Deporte, Juegos Olímpicos, deporte minoritario.. Etc.. de 2 a 3 por semana. .. Y retrocedo en el tiempo, cuando tuve que hacer mi primera entrevista, y hubiera agradecido que me ayudaran un poco..."