Si te tiñes el pelo, tienes que tener cuidado. Hay factores que pueden jugarte una mala pasada. Uno de ellos es el sudor, una reacción que no podemos prever y que puede convertir nuestra frente y cabeza en una suerte de cuadro abstracto. Y si no, que se lo digan a Rudy Giuliani (76 años), el abogado personal de Donald Trump y exalcalde de Nueva York, que en medio de una complicada rueda de prensa en la que debía defender la ilegitimidad del recuento de votos en la victoria de Joe Biden en las elecciones norteamericanas, ha comenzado a sudar. Y claro, ello ha provocado una imagen cuanto menos curiosa.
En la mencionada rueda de prensa, Giuliani comparece para alertar sobre el supuesto fraude electoral en las elecciones norteamericanas. En concreto, que las elecciones han sido un fiasco por el apoyo a los demócratas de una red de corrupción en la que han participado el magnate George Soros, la Fundación Clinton y el chavismo venezolano. En un momento dado, ante la acalorada explicación de Giuliani, su cabello comienza a destilar una fina línea negra de tinte que le recorre las dos partes de su rostro. Así le ha quedado la cara después de que comenzase a hiperventilar.
"Vamos a limpiar este lío. Vamos a reclamar los Estados Unidos de América para las personas que han votado por la libertad", ha dicho Giuliani en la mencionada rueda de prensa. El argumento del equipo republicano es que el sistema de recuento no ha sido transparente y ha habido irregularidades a este respecto. Sin embargo, todavía no han aportado pruebas que apoyen esta hipótesis.
Últimamente, Rudy Giuliani no gana para disgustos. Hace unas semanas se vio implicado en una polémica escena en la película de Sacha Baron Cohen, Borat 2, donde le engañaron para ser entrevistado por la 'hija' del 'reportero' kazajo y terminó en la habitación del hotel entre imágenes sospechosas. La hija de Borat le quita el equipo de grabación y todo parece indicar que Giuliani se acerca las manos a los genitales. El propio Giuliani aseguró que sabía que se trataba de un 'troleo' por parte de Cohen, que irrumpió en la escena exclamando que la entrevistadora "solo tiene 15 años" y que "es mayor para ti" (la actriz, Maria Bakalova, tiene 24 años).
El equipo de Trump sigue sin legitimar el resultado de las elecciones y todo parece indicar que van a pelear hasta el final para conseguir un fallo favorable de los tribunales. Se ha convertido en habitual que los mensajes de Twitter del presidente Trump vayan acompañados de una advertencia de la red social en la que explican que, pese al discurso conspiranoico de fraude de Donald Trump, no hay ninguna evidencia de que el proceso electoral haya sido una estafa, sino que ha contado con todas las garantías democráticas.
Mientras esto ocurre, el coronavirus azota con fuerza el país norteamericano. Ayer mismo se sobrepasaron los 250.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y los 11,5 millones de contagiados, lo que supone cerca de una quinta parte de los casos totales a nivel mundial. La situación es complicada por la inminente saturación de los centros hospitalarios y el clima de tensión que se respira tras el conteo electoral.