Cuando tus hijos entraron en la escuela, algún padre te pidió el teléfono para incluirte en el grupo de Whatsapp de madres y padres de alumnos. "Qué buena idea", pensaste. Ahora tendrías, por fin, un lugar donde compartir tus dudas acerca del colegio con el resto de papás y mamás de los compañeros de clase de tu hijo. Pero meses después, has comprobado que lo que iba a ser un foro educativo donde intercambiar impresiones se ha convertido en un contenedor diario de memes retrógrados, críticas injustificadas y discusiones absurdas. Y ya estás harto de descuidarte 10 minutos y tener esperándote 150 mensajes sin leer. Si te ha pasado alguna vez, estás de enhorabuena. En su nueva actualización, Whatsapp permitirá silenciar los grupos que elijas para siempre.
Se trata de una nueva beta del conocido servicio de mensajería instantánea, que está disponible desde hace tres días, según ha revelado Wabetainfo. La actualización (2.20.201.10) completa la aplicación y resuelve algunos errores generales. También incluye una nueva interfaz de usuario y herramientas de uso de almacenamiento, según detalla la web. Aunque la novedad más significativa es la posibilidad de silenciar los grupos para siempre y no por horas, días o años, como antes. Bastará con pulsar sobre el nombre del grupo, seleccionar la opción 'silenciar notificaciones' y pulsar 'Siempre'. Luego, no te llegarán notificaciones de ese grupo a menos que quites la opción. Primero, claro está, deberás actualizar la aplicación.
Otra de las novedades importantes será el rediseño del uso de almacenamiento. La primera sección tendrá una barra de almacenamiento que ha sido modificada por un diseño más moderno y gráfico. Con ello se busca la utilidad y la claridad a la hora de comprender el espacio que ocupan tus archivos multimedia. La otra sección, que también ha pasado por un lavado de cara, revisa todos los archivos compartidos con el fin de eliminar los innecesarios y liberar espacio de almacenamiento. Archivos reenviados, archivos grandes... Todo aquello que sobra será más fácil de eliminar. Esto se implementó en la anterior versión (2.20.201.10) pero se mejorará en la que se viene.
También incluirá otras novedades de menor peso, como una nueva forma de editar imágenes desde el propio WhatsApp (a través de Media Guidelines). Será la primera vez que puedas editar gif's, imágenes y vídeos desde la propia aplicación sin necesidad de tener que hacerlo en la galería de fotos.También desaparecerá la información de contacto de aquellas cuentas verificadas a las que estés suscrito. Antes se ofrecía la posibilidad, incluso, de llamar o enviar un correo: ahora ya no.
Este lavado de cara de WhatsApp debería estar ya disponible en tu teléfono, pero también es posible que no te haya aparecido. La web informa que ya está disponible para probadores beta. Si todavía no has recibido ningún aviso que te anime a actualizar WhatsApp, no te sulfures: probablemente te llegará en los próximos días. Continúa siendo una versión de prueba, pero la actualización llegará muy pronto para todos los usuarios.