Cuidado con las redes sociales que usa tu hijo: los narcos están usando emojis para vender droga

TikTok es la red social del momento. La más descargada y la favorita de la generación Z, con más de 1.000 millones de usuarios activos diarios. Si tú no estás demasiado familiarizado con ella, a buen seguro que tus hijos y sobrinos sí están enganchados. Uno de los aspectos que, como padres, nos puede dar más confianza es que se trata de una red social con restricciones en la que es difícil encontrarse con comportamientos que impliquen ilegalidades o contenidos inadecuados para los menores. Por eso sorprende más que algunos usuario la estén usando, al igual que Instagram o Snapchat, para vender droga.

Según una investigación de 'Business Insider', los traficantes están anunciando de forma directa sus canales de venta de droga en la plataforma social más potente del mundo. ¿Cómo hacen para burlar los estrictos filtros de la aplicación, basados en encontrar palabras clave de contenidos sospechosos? La clave está en hacer uso de los emojis, totalmente ilegibles para estos sistemas.

Narices, muñecos y copos de nieve

Para promocionar la venta de drogas ilegales como la cocaína y las setas alucinógenas ciertas cuentas de TikTok están utilizando emojis de narices, muñecos y copos de nieve para hacer referencia inequívoca al acto de esnifar sustancias de este tipo. 'Snow' es un término del inglés que, en jerga urbana, puede referirse a la cocaína. Los símbolos que representan enchufes, cohetes, bombas o explosiones indican drogas de alta potencia o buenos lotes

Los traficantes no se valen únicamente de los emojis, también usan una jerga especial que combinan con el uso de hashtags baneados de la red social y otros completamente permitidos. De esta manera consiguen eludir los términos relacionados implícitamente con las drogas y confunden a los filtros de moderación con los hashtags.

Enlaces a cuentas privadas de otras redes

Además, usan vídeos en los que se pueden ver barcas trasladando droga, imágenes sin contexto de sustancias alucinógenas y similares. Estos vídeos también redirigen a través de la sección de comentarios a los usuarios a cuentas privadas o a aplicaciones de mensajería encriptada. De hecho, la mayoría de los traficantes redirigen a los potenciales compradores a enlaces de grupos de Telegram, cuentas de Wickr y cuentas privada de Instagram en su biografía.

Las cuentas descubiertas y denunciadas por el medio han sido bloqueadas inmediatamente por la red social, que insiste en que no permite "la representación, promoción o el comercio de drogas u otras sustancias controladas". Pero, a pesar de lo fácil que resulta localizar las cuentas que pretenden vender drogas, los expertos creen imposible evitar los traficantes encuentren siempre una forma de seguir vendiendo sus productos en las redes sociales. Lo que sí podemos hacer los padrea es estar atentos a lo que postean nuestros hijos o lo que les escriben a ellos.