La prevalencia de hombres en el cargo de presidente de los Estados Unidos ha relegado históricamente a las mujeres al papel de 'primera dama'. Desempeñan un papel netamente institucional, aunque en ocasiones gozan de una gran popularidad entre la ciudadanía, como es el caso de Michelle Obama. Al romper el llamado 'techo de cristal' y convertirse en la que será la primera vicepresidenta de la historia de los Estados Unidos, Kamala Harris ha hecho historia. Y este hecho también pone de manifiesto otra circunstancia no menos llamativa: Douglas Emhoff, marido de Harris, se convertirá en el primer 'segundo caballero de Estados Unidos' de la historia. Pero ¿qué sabemos de este hombre de 56 años?
Emhoff nació en Brooklyn, Nueva York, en el año 1964, pero pronto se mudó a California junto a su familia. Se graduó en Derecho y consiguió el título de abogado en la Escuela de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California. Tiempo después montó su primer bufete de abogados junto Aaron H. Jacoby y Ben Whitell, que posteriormente se convertiría en parte del estudio de abogados Venable LLP, una de las firmas más prestigiosas del país.
Posteriormente comenzó a trabajar en el bufete DLA Piper, con presencia en ciudades como Madrid o Colonia (Alemania), que asesora jurídicamente a multinacionales que desarrollan tecnologías punteras en distintos sectores. Su especialidad son los asuntos de propiedad intelectual. Sus áreas de trabajo: el deporte, el entretenimiento y los medios de comunicación.
Emhoff se casó por primera vez con la directora ejecutiva de la compañía de producción Los Angeles Prettybird, Kerstin Harris. Con ella tuvo dos hijos que denotan su amor por el jazz: John (por John Coltrane) y Ella (por Ella Fitzgerald). Sin embargo, el matrimonio no terminó de cuajar y terminaron divorciándose en el año 2009, según cuenta The New York Times. La separación fue amistosa: los medios de comunicación anglosajones explican que ambos mantienen una relación cordial y que, de hecho, Kamala y Kerstin se llevan bien y celebran, junto a Douglas, el Día de Acción de Gracias todos juntos.
En 2013, Emhoff y Harris se conocieron a través de una clienta del abogado, quien durante un encuentro laboral tuvo el atrevimiento de preguntar, primero, si estaba soltero, y después, si estaría interesado en conocer a Kamala Harris. El diario Seattle Times recoge uno de los primeros mensajes que Emhoff le envió a la que sería su futura esposa, un texto que Harris desveló en sus memorias 'The Truths We Hold', publicadas en 2019. "Estoy mayor para juegos. Me gustas mucho y quiero ver si podemos hacer funcionar esto", escribió el abogado.
Cenaron juntos en Los Angeles. Por aquel entonces, ella era fiscal general de California y el se encontraba trabajando en un puesto alto de Venable. La relación fue estrechándose hasta que, después de un año de citas, decidieron casarse en 2014. Ahora, Kamala es la madrastra de los hijos que tuvo con Kerstin.
Emhoff se ha dedicado de pleno a la campaña presidencial del dúo Biden-Harris. En múltiples ocasiones se le ha visto dar mítins en distintos enclaves del país norteamericano, como se puede ver en su propio perfil de Instagram, en el que cuenta con 546.000 seguidores. Pese a la inexperiencia en política, se ha descubierto como un gran orador.
Al término de las elecciones, una vez conocida la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, el primer Segundo Caballero de Estados Unidos publicó una foto en la que se mostraba muy orgulloso de ella. Ambos se fundían en un abrazo en el mismo escenario en el que Harris comunicó a Biden que habían superado los 270 compromisarios.
'Doug', que ya pidió un permiso en la empresa para trabajar en la campaña presidencial demócrata, dejará por un tiempo su puesto en DLA Piper para ejercer su correspondiente papel institucional sin interferencias externas. Además, su entrada en el mundo de la política supondrá otro hito histórico: el cuarteto presidencial (presidente, vicepresidenta, primera dama y segundo caballero) tendrá por primera vez un componente judío (ese es el origen de Emhoff).